ABC Color

Gobierno da excusas sobre las vacunas

-

Después de más de 20 días, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, volvió a hablar en público pero no lo hizo con la ciudadanía, sino en el evento de celebració­n de los 30 años de la creación del Mercosur, que realizó por medios telemático­s.

En el cónclave presidenci­al integrado además por Brasil, Argentina y Uruguay, Abdo Benítez pidió unidad para exigir la provisión de vacunas anticovid, que llega a cuentagota­s al país, lo que desató el hartazgo ciudadano contra el Gobierno.

“Quisiera enfatizar la importanci­a de tener una posición firme y unida para la obtención de las vacunas contra el covid-19, cuestión clave para nuestra sobreviven­cia, para que nuestras sociedades puedan empezar el proceso de abandonar los devastador­es efectos de la pandemia. El suministro de vacunas a nuestra región es ínfimo, muy inferior a otras partes del mundo, que han acaparado la producción mundial”, expresó el Presidente.

El canciller Euclides Acevedo reiteró ayer el malestar del Gobierno con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) por la falta de considerac­ión del mecanismo Covax en cuanto a la provisión de vacunas contra el covid. Este jueves debía llegar un cargamento de 64.000 dosis, que finalmente no arribó por

“cuestiones logísticas”.

Acevedo ironizó contra el representa­nte de la OPS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, diciendo que jugaría a la quiniela para adivinar cuándo llegan las vacunas.

El doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública, dijo ayer que todavía se desconoce cuándo llegarán las 64.000 vacunas

AZD de Oxford/AstraZenec­a prometidas por Covax Facility. Agregó que recibió la noticia de que hay “problemas logísticos”.

El canciller Acevedo informó ayer que el lote de vacunas –unas 100.000– donadas por India llegarán este domingo a las 17:30.

Todos los docentes deberán acatar la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) si luego del 4 de abril se dispone que las clases vuelvan a ser híbridas, o sea, virtuales y también presencial­es. La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) fue notificada esta semana de que perdió también en Segunda Instancia el recurso de amparo que había interpuest­o el 1 de marzo en contra de la enseñanza presencial.

Tanto la FEP como la Unión Nacional de Educadores (UNE) consideran que en las escuelas y colegios oficiales no hay condicione­s para cumplir el protocolo sanitario para prevenir el contagio de covid-19. Por esta razón ambos gremios habían instado a los maestros a desarrolla­r sólo clases virtuales. Piris había afirmado entonces que sólo por orden judicial volverían a las aulas.

Ayer, el sindicalis­ta dijo que los maestros “vamos a tener que acatar” lo que decida el MEC sobre las modalidade­s educativas. Por decreto, desde hoy hasta el 4 de abril las clases serán sólo virtuales. Luego, desde el 5 de abril, dependiend­o de la situación epidemioló­gica la educación podría volver a ser también presencial.

Para el desarrollo de educación en el aula, el MEC habilitó a principios de marzo poco más de 6.000 institucio­nes educativas de las 8.801 existentes. Según el relevamien­to de datos de la semana pasada, seguían siendo más de 6.000 las escuelas y colegios que estaban desarrolla­ndo clases presencial­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay