ABC Color

Cuarentena obliga a replantear los cultos

-

El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, divulgó directivas que obligan a replantear la presencia en los cultos, especialme­nte durante la Semana Santa y domingo de Resurrecci­ón.

1. Pascua Joven: podrá realizarse presencial con 20 jóvenes y virtual para el resto. Dependerá de cada parroquia organizar en grupos de 20, distribuid­os en varias capillas. Pide a los párrocos acompañar a los jóvenes al encuentro con Jesucristo, a través de la reflexión bíblica y de la liturgia eucarístic­a.

2. La catequesis: podrá continuar presencial con grupos “burbuja” con 20 niños, adolescent­es o jóvenes. De acuerdo con los padres de familia y con las indicacion­es del párroco a sus catequista­s. Deberá ser en lugares ventilados. Cada encuentro debe tener la formalidad de “Liturgia de la Palabra de Dios”, como verdadero culto.

3. Las celebracio­nes eucarístic­as de la Semana Santa, el Decreto expresa: “Las celebracio­nes religiosas se podrán hacer con hasta 20 personas”. Es dentro del templo. Se puede organizar “auto-misa” con más gente.

4. Domingo de Ramos: Misa con grupo de 20 personas. Luego, procesión por el territorio parroquial, bendiciend­o los ramos.

5. Los días lunes, martes, miércoles santo: las Confesione­s en horario adecuado, agendado previament­e por teléfono en la secretaría.

6. Jueves Santo: a. La Misa Crismal se realizará en período pascual (si se puede, será el sábado 10 de abril, a las 7:00, en la explanada de la Catedral).

b. Cena del Señor: Donde sea posible. El “lavatorio de los pies” en forma sencilla, sin besarlos, y después de derramar el agua y secarlos, pasar el alcohol. Podrán ser los colaborado­res de la parroquia, hombres y mujeres.

c. La Adoración Eucarístic­a podrá realizarse brevemente.

7. Viernes Santo: por la mañana, confesione­s. Podrá seguir la “Adoración Eucarístic­a” hasta el mediodía. Por la tarde, el “Tupãitû” (beso del Cristo Crucificad­o) podrá realizarse con la genuflexió­n o la reverencia a la Cruz.

8. Sábado Santo: La Vigilia Pascual a las 18:00. Abreviar las lecturas. El bautismo de adultos o de niños, pasarlo para otra fecha pascual.

9. Domingo de Pascua: Programar varias misas para que más grupos de 20 personas participen de la Eucaristía.

 ??  ?? Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolit­ano, de la Arquidióce­sis de la Santísima Asunción.
Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolit­ano, de la Arquidióce­sis de la Santísima Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay