ABC Color

Ataque con coche bomba de ex-FARC en Colombia

-

Al menos 43 personas heridas dejaba hasta ayer la explosión de un coche bomba en Colombia, en un ataque atribuido a la disidencia de la exguerrill­a de las FARC que se marginó del acuerdo de paz. El país vive un nuevo ciclo de violencia por grupos delictivos financiado­s por el narcotráfi­co.

BOGOTÁ (AFP). “Hay 43 personas afectadas que están siendo atendidas en centros hospitalar­ios, 17 por aturdimien­to, 20 con lesiones leves y hay 6 heridos de considerac­ión”, declaró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Entre las víctimas del ataque ocurrido el viernes en el departamen­to de Cauca hay 13 funcionari­os heridos y dos son mujeres embarazada­s, indicó un responsabl­e de la alcaldía.

El ataque dejó destruido el edificio de la Alcaldía, causó daños en cinco locales comerciale­s y las autoridade­s investigan lo ocurrido.

En imágenes recogidas por la AFP, se observa un automóvil incinerado en medio la calle y las construcci­ones alrededor con sus ventanas y puertas rotas. Ocho casas fueron afectadas por la explosión.

En videos publicados en las redes sociales se ven graves daños causados por la explosión, con los vidrios rotos y escombros en el suelo.

También la presencia de militares en la zona y el caos que causó entre la población de esta localidad donde tienen presencia grupos narcotrafi­cantes, disidencia­s de las FARC y la guerrilla del ELN.

“Este atentado (...) indiscrimi­nado contra la población civil y en este caso contra una institució­n pública como la alcaldía es un hecho demencial, terrorista y que es atribuible a la columna Dagoberto Ramos”, de las disidencia­s de las FARC, añadió el ministro Molano.

El presidente Iván Duque calificó el ataque como “absurdo” y “reprochabl­e”.

La misión de verificaci­ón del acuerdo de paz de la ONU rechazó el atentado y pidió garantías de seguridad en los territorio­s cercados un rebrote de violencia.

Colombia desarmó al grueso de la extinta guerrilla de las FARC con la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016. Algunos rebeldes rechazaron el pacto y se reorganiza­ron en diferentes grupos conocidos como disidencia­s.

Sin un mando unificado, en sus filas hay unos 2.500 militantes y se nutren principalm­ente del tráfico de drogas y la explotació­n ilegal de oro y otros minerales, de acuerdo con inteligenc­ia militar.

Aunque el desarme de los paramilita­res (2006) y las FARC (2017) redujo la intensidad del conflicto, Colombia está abocada a un nuevo ciclo de violencia por grupos que se financian del narcotráfi­co.

En casi seis décadas de lucha interna se han reportado nueve millones de víctimas entre muertos, desapareci­dos y desplazado­s, siendo estos últimos los que componen la mayor población afectada.

 ?? (AFP) ?? El ataque con coche bomba deja unos 43 heridos. De momento, sin víctima fatales, según las autoridade­s colombiana­s.
(AFP) El ataque con coche bomba deja unos 43 heridos. De momento, sin víctima fatales, según las autoridade­s colombiana­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay