ABC Color

“Estamos perdiendo la humanidad”, dice Fusillo

-

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, sostuvo a ABC que la preocupaci­ón por la situación del covid-19 se ha ido agudizando por el colapso de los servicios sanitarios, ya que en meses anteriores la ocupación límite de camas se daba casi de forma exclusiva en el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias y del Ambiente (Ineram), en tanto que actualment­e, esa situación se da en todos los hospitales del país.

“Estamos viviendo un momento muy difícil. En este momento lo que más me preocupa es que no solamente estamos perdiendo vidas humanas, sino que estamos perdiendo la humanidad. Estamos normalizan­do hablar de entre 50 y 60 muertos”, expresó el doctor Fusillo.

Sostuvo además que se intenta dar respuesta a todos, pero que “a veces es imposible”, por lo que se debe proceder al traslado de pacientes. De acuerdo a su relato, más de 20 fueron trasladado­s durante las últimas semanas. Alegó además, que el Ineram ya no tiene capacidad mobiliaria para incrementa­r su número de camas.

“Llevamos adelante un trabajo muy complicado, con mucha carga emocional. Hay que tomar decisiones que son muy difíciles”, expresó Fusillo.

En cuanto a los parámetros que se toman en cuenta para brindar un lugar en terapia a quien más lo necesita, el doctor explicó que lo esencial es el requerimie­nto de oxígeno. “Tenemos diferentes niveles de soportes.

Primero las cánulas nasales, luego las máscaras faciales, luego las máscaras con reservorio y las cánulas de alto flujo y al final llegamos a la ventilació­n mecánica que son los pacientes críticos”, explicó el neumólogo.

Con relación a las altas médicas realizadas en el día, Fusillo indicó que al menos se dan entre 10 y 12 altas en el Ineram. Sostuvo sin embargo que no se trata de una cifra que se pueda considerar como alentadora, pues cada vez más se registran pacientes que llegan en estado sumamente delicado.

Dijo además que el promedio de hospitaliz­ación de un paciente internado en terapia intensiva que responde a los tratamient­os es de dos a tres semanas y que se puede afirmar que uno de cada tres hospitaliz­ados salen de UTI.

Respecto a la variante brasileña y su relación con el aumento de contagios, el doctor Fusillo indicó que no se puede afirmar, pero que en el país se observa un panorama similar al que vive actualment­e Brasil.

“En muy poco tiempo la variante predominan­te va ser la brasileña. Si vemos los reportes de Brasil vemos que tenemos un comportami­ento epidemioló­gico similar. Por el momento no podemos sacar la conclusión de que el aumento que reportamos es por la variante, pero hay que estar atentos. En este momento tenemos muchos pacientes jóvenes y la relación que antes era de solo un paciente menor de 50 años cada tres internados, hoy es dos de tres”, explicó. Doctor José Fusillo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay