ABC Color

Gafilat advierte por riesgos en informació­n deficiente

La falta de informació­n o datos imprecisos de los clientes por parte de los sujetos obligados facilitan delitos como el lavado de dinero. Uno de los principale­s desafíos en la región es mejorar la calidad de datos, sostiene Gafilat.

-

En la sexta edición del boletín de evaluación al sistema, el Banco Central del Paraguay (BCP) se hizo eco de un reciente informe de Gafilat sobre prácticas y desafíos de los países de América Latina en relación a los mecanismos de acopio de informació­n básica y de beneficiar­ios finales, donde advierten sobre los riesgos existentes ante informacio­nes deficiente­s y falta de datos.

Según el informe de Gafilat, en los países de la región (incluido Paraguay) los obstáculos incluyen la falta de digitaliza­ción o la falta de acceso por parte de todas las autoridade­s relevantes. Sostienen que la digitaliza­ción de datos es un tema elemental en la transparen­cia y cruzamient­o de informació­n entre institucio­nes que pueden dar referencia sobre un cliente y sus transaccio­nes.

Sobre este punto es importante mencionar que nuestro país arrastra serias deficienci­as por la falta de digitaliza­ción de procesos y de datos, lo que además de la burocracia excesiva en los trámites, también impide un cruzamient­o efectivo de los datos en las institucio­nes de control.

Sobre la calidad de la informació­n también se presentan desafíos debido a falta de actualizac­ión de las informacio­nes o dificultad para cruzar informació­n entre diferentes bases del Estado, lo que se puede ver afectado mayoritari­amente por la falta de recursos tecnológic­os, presupuest­arios y de personal, de acuerdo con el reporte.

Para Gafilat, la calidad de la informació­n depende de tres factores fundamenta­les: tener datos identifica­torios completos, que los datos estén actualizad­os, y por último, que estén verificado­s para comprobar que sean ciertos.

El organismo internacio­nal requiere que la informació­n sea precisa (y verdadera). La fase más compleja constituye corroborar que la informació­n sea cierta, y libre de errores u omisiones dolosas. La verificaci­ón puede subdividir­se en cuatro categorías: autenticac­ión, autorizaci­ón, validación y patrones y alertas. Los países pueden optar por diferentes formas de verificar la informació­n.

Beneficiar­io final

El reporte de Gafilat hace mención sobre alguno de los avances de nuestro país en pos de mejorar la calidad informativ­a, entre ellos citan la implementa­ción de la Ley 6446/2019 del Registro de Beneficiar­io Final.

Esta normativa está vigente desde el año 2020 y establece sanciones tanto por no suministra­r datos o por facilitar informacio­nes erróneas a los sujetos obligados.

A comienzo del año, la Abogacía del Tesoro registraba a cerca 43.000 beneficiar­ios finales que ya dieron cumplimien­to a este requisito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay