ABC Color

Récord de casos en Uruguay y Perú, mientras la región se reconfina

Con los récords de infeccione­s diarias, como en Perú, o de muertes, como en Uruguay, América Latina supera los 25 millones de casos positivos, elevando las alarmas en el continente. Se multiplica­n las restriccio­nes.

-

PARÍS (AFP). La pandemia de coronaviru­s continuó acelerándo­se en todo el mundo esta semana, una tendencia que afecta a casi todas las regiones del mundo.

El número de casos diagnostic­ados no refleja más que una fracción del número real de infeccione­s y las comparacio­nes entre países deben tomarse con cautela, ya que las políticas de diagnóstic­o difieren de un país a otro.

América Latina superó este viernes los 25 millones de contagios, en medio de un alarmante avance de la pandemia que obliga a incrementa­r las restriccio­nes en varios países e intentar acelerar la vacunación.

La región de América Latina y el Caribe superó los 25 millones de infeccione­s ayer; y más de 788.000 muertes por covid-19.

Los récords de infeccione­s diarias, como en Perú, o de muertes, como en Uruguay, siguen elevando las alarmas en el continente, donde las restriccio­nes se han multiplica­do. Chile, por ejemplo, cerrará fronteras desde el próximo lunes.

La esperanza reside en la vacunación, que avanza a un ritmo dispar según los países.

Muestra de las desigualda­des en las campañas en todo el mundo es el exitoso proceso en Estados Unidos, que ya vacunó a unas 100 millones de personas con al menos una dosis, según datos de la autoridad sanitaria difundidos ayer.

Uruguay, considerad­o hasta hace poco tiempo un ejemplo en la gestión del covid-19, registró el jueves 35 muertes por covid-19, un récord diario. El país superó ya los 1.000 decesos y los contagios siguen aumentando.

Sin embargo, el gobierno aboga por la “libertad responsabl­e”, mientras resiste presiones de opositores para imponer restriccio­nes.

En numerosos países de la región se registran casos de la variante brasileña del coronaviru­s, la llamada P1, que se cree más contagiosa.

Brasil, una preocupaci­ón para sus vecinos y la región, vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66.000 muertos y es el segundo país más enlutado, con unos 321.000 decesos.

En Chile, que ya vacunó al 24% de la población objetivo con dos dosis y avanza más rápido que ninguno en Latinoamér­ica, se registraro­n en los últimos días las peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia.

Otro que da cuenta del agravamien­to de la situación es Ecuador, que declaró el estado de excepción por 30 días en varias provincias, ante alzas de contagios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay