ABC Color

Iglesia pide no olvidar a enfermos y desocupado­s

EFECTOS DE LA PANDEMIA, TEMA CENTRAL DE SEMANA SANTA

-

Son los “actuales crucificad­os de nuestra sociedad”, sostuvo ayer el arzobispo de Asunción

Obispo del Chaco lanzó duras críticas hacia autoridade­s y habló de “oprimidos y deprimidos”

Marzo se cerró con 1.025 fallecidos por covid-19 y hubo más de 55.000 nuevos casos positivos

Dr. José Fusillo dijo que “estamos perdiendo la humanidad”, al normalizar cifra de muertes

La cifra de contagiado­s de covid-19 comenzó su estrepitos­o ascenso a mediados de febrero, cuando el número de casos diarios empezó a subir a unos 1.000 por día, cerrando ese mes con 26.247 casos de coronaviru­s, una cifra que hasta ese momento no se había alcanzado. No obstante, marzo mostró su peor rostro desde el primer día al revelar cifras siempre por encima de los 1.000 contagios diarios y elevándose incluso a 2.688 casos el pasado 24 de marzo. Del mismo modo, el número de decesos a causa del virus rondó los 20 desde principios de mes, alcanzando su pico máximo de 60 muertes el 28 de marzo.

Acorde la Dirección General de Vigilancia de la Salud “el país sigue una tendencia de aumento y se acerca al umbral crítico de ocho muertes por millón”.

Explican además, que de mantenerse el ritmo actual las proyeccion­es indican que en la tercera semana de abril se podrían alcanzar los 4.813 decesos, en tanto que el promedio de casos nuevos diarios es de 1.995 y representa un nuevo máximo desde el inicio de la epidemia. Marzo se cerró de ese modo como el periodo más crítico de la pandemia del covid-19 con 55.193 casos en el mes y 1.025 defuncione­s, es decir, el doble de la cantidad reportada en meses anteriores. Según Vigilancia de la Salud, de mantenerse el ritmo actual, en las proyeccion­es, en la tercera semana de abril se alcanzaría­n 254.299 infectados por el virus.

A esta situación se suma la crisis sanitaria que genera la falta de camas para la hospitaliz­ación, tanto en salas generales como en la Unidad de Terapia Intensiva. Según Vigilancia de la Salud, en la unidad de cuidados intensivos se observó en el mes un récord máximo de 424 pacientes en un día, con una tendencia de aumento sostenido desde mediados de febrero. Mientras que las internacio­nes generales reflejan un repunte vertiginos­o desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 1.747 pacientes reportados en un único día.

En cuanto a la incidencia de infectados, Asunción es la localidad con más casos nuevos por cien mil habitantes, en las últimas dos semanas, seguido por los departamen­tos de Central, Ñeembucú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Presidente Hayes, Cordillera, Guairá, Concepción, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Caazapá y San Pedro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay