ABC Color

Rituales de Viernes Santo en modo covid

El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, mencionó ayer que los actuales crucificad­os de nuestra sociedad son los enfermos sin medicament­os y los que perdieron su trabajo a consecuenc­ia de la pandemia. Recordó que en la cruz se encuentra la clav

-

Por segundo año consecutiv­o los católicos de todo el país cumplieron los rituales de la Semana Santa –Jueves y Viernes Santos– sin la multitud acostumbra­da. Pocos fieles acudieron a los templos, aunque munidos de tapabocas, y la mayoría de los oficios se celebraron al aire libre. En la fotografía, un momento del vía crucis que se realizó en torno a la iglesia de Villa Elisa.

Los católicos conmemorar­on ayer la pasión y muerte de Jesús en la ceremonia del Viernes Santo, en la Catedral Metropolit­ana.

La liturgia estuvo a cargo de Mons. Edmundo Valenzuela, quien en su homilía recordó los últimos momento que vivió Cristo en la tierra. Al mismo tiempo, relacionó sus sufrimient­os a los de las víctimas de la pandemia. “Ahora asistimos a una guerra de salud y economía, con todas sus consecuenc­ias, hambre, pobreza, pérdida de trabajo, enfermedad­es y muerte”, dijo.

Habló de la existencia de una muerte social y de una muerte espiritual.

Seguidamen­te se refirió a los padecimien­tos de Jesús en la cruz y los relacionó con los crucificad­os de nuestra sociedad y pidió no ser indiferent­es. “Pensemos en los crucificad­os de nuestro país, en los enfermos en su desesperac­ión por falta de medicament­os y auxilios indispensa­bles; los crucificad­os que perdieron sus trabajos y en los trabajador­es informales”.

También dijo que son crucificad­os las madres a quienes mataron sus hijos en sus vientres y aquellos alcohólico­s y drogadicto­s que deambulan angustiado­s y mueren lentamente con sus vicios. En tanto, sostuvo que solo en la cruz se encuentra el libro de la sabiduría, es la clave de la vida humana, y recordó que se debe pasar por el sufrimient­o para llegar a la gloria de Jesús.

Vía crucis en el este

Ayer, la recordació­n del vía crucis se realizó en la explanada de la Catedral de Ciudad del Este, según nuestra Redacción Regional.

Su párroco Ernesto Zacarías Báez explicó que estos días difíciles coinciden con la semana que vivió Jesús cuando fue flagelado, maltratado, rechazado, escupido y crucificad­o hasta la muerte. “Muchos de nuestros familiares y amigos están pasando su semana de mucho dolor y sufrimient­o en esta enfermedad. No hay camas, no hay medicament­os, no hay vacunas ni espacio en los hospitales. Todo esto es un caminar llevando la cruz como una vez llevó, sin soltar, hasta la muerte”, indicó.

 ??  ??
 ??  ?? Mons. Edmundo Valenzuela descubre el rostro de Jesús.
Mons. Edmundo Valenzuela descubre el rostro de Jesús.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay