ABC Color

Hay unas 2.000 enfermeras sin trabajo

-

A pesar de la alta demanda actual de personal de salud y la contrataci­ón de unos 11.300 profesiona­les de la medicina durante este año de pandemia del covid-19, existen alrededor de 2.000 licenciado­s en enfermería que no tienen trabajo, según la Sociedad Paraguaya de Enfermería.

Según explicó su presidenta, Mirna Gallardo, entre el 2020 y 2021 fueron contratado­s al menos 3.000 profesiona­les del área, pero que aún así el número de desemplead­os sigue siendo muy elevado. Según Gallardo, la contrataci­ón de más profesiona­les incluso ayudaría a la demanda actual.

“Con el alto número de pacientes hospitaliz­ados que se tiene hoy, creemos que la contrataci­ón de más profesiona­les de enfermería lograría descomprim­ir el sistema”, alegó.

Según mencionó, el número ideal es de un enfermero por cada cinco pacientes, pero que esa relación actualment­e es muy superior, ya que hay momentos en los que un profesiona­l de enfermería se debe hacer cargo de incluso 20 pacientes durante su turno.

Gallardo mencionó además que existen bajas frecuentes del personal de salud que se contagia de la enfermedad o debe guardar aislamient­o, o en el peor de los casos, hospitaliz­arse.

“Alrededor del 33% de los enfermeros están habitualme­nte fuera de servicio porque se contagiaro­n o hay sospechas de contagio y deben hacer cuarentena. La situación nos deja constantem­ente sin el personal suficiente”, expresó.

A la fecha, al menos 27 licenciado­s en enfermería están internados por coronaviru­s en salas generales y en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Necesitamo­s de más recursos, la situación es muy delicada en estos momentos donde el número de pacientes hospitaliz­ados no hace más que aumentar”, aseguró.

A la fecha, unos 5.000 profesiona­les de esa área ya se infectaron de covid-19 y 33 falleciero­n como consecuenc­ia de la enfermedad.

Desde la Sociedad Paraguaya de Enfermería insisten en la necesidad de conciencia­ción de la población en general sobre la importanci­a de respetar y aplicar los protocolos sanitarios vigentes contra el coronaviru­s, ya que es la única manera de lograr un descenso en las cifras y dar respiro a los profesiona­les de blanco que están al frente de la batalla contra la enfermedad desde marzo del año pasado.

El doctor Hernán Martínez, viceminist­ro de Salud, explicó por su parte que las ampliacion­es anunciadas por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para la habilitaci­ón de más camas generales y de terapia intensiva se dilatan justamente por la contrataci­ón de personal capacitado, principalm­ente de intensivis­tas.

El país solo se tiene registro de unos 200 profesiona­les médicos capaces de brindar atención en las salas de terapia intensiva, según Salud Pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay