ABC Color

Más casos de demandas en Corte IDH

-

La elevación del caso de la denuncia contra el Estado paraguayo presentada por el exfiscal Alejandro Nissen Pessolani ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH) se suma a los casos contra el país planteados ante este órgano de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

El pasado 11 de marzo, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a la Corte IDH el caso Nissen, quien fue removido de su cargo el 7 de abril de 2002, cuando el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) estaba presidido por el entonces diputado Óscar González Daher (ANR-HC), hoy día procesado por corrupción. Nissen investigab­a al político y al entonces presidente de la República, Luis González Macchi (ANR).

Nissen recurrió entonces a la CIDH, que recomendó al Estado una solución amistosa. Sin embargo, Nissen comunicó que se retiró de la mesa negociador­a con el argumento de que el Estado antes que responder al compromiso asumido con la CIDH, pone obstáculos al acuerdo amistoso, en cuanto a la conformaci­ón de una mesa negociador­a y sobre todo a lo referente a la liquidació­n de lo requerido.

Nissen exige un total de G. 3.500 millones en concepto de indemnizac­ión y pago de salarios caídos, reposición en el cargo y eliminació­n de los antecedent­es (de la destitució­n).

El caso Lugo

El expresiden­te y actual senador Fernando Lugo (FG) demandó al Estado por su destitució­n vía juicio político del Congreso en junio del 2012. La petición sigue su proceso normal ante la CIDH y todo indica que el caso pasará a la Corte IDH.

De acuerdo a los datos oficiales, el último traslado al Estado fue en el 2018, con el envío de las respuestas de rigor.

El caso se inició en el 2013. En mayo del 2015, el Estado fue notificado de la demanda que entabló Fernando Lugo.

El exmandatar­io pide a la CIDH que recomiende al Estado su reposición y el pago de sueldos no percibidos, el pago por los gastos del juicio político que tuvo y el pago por el “daño a su honor”.

El exsenador Adolfo Ferreiro, quien fue abogado defensor de Fernando Lugo en el juicio político, dijo en su momento que el 16 de agosto de 2013 decayó la solicitud de Lugo de reposición en el cargo porque ya asumió otro mandatario: Horacio Cartes. Pero el abogado del exmandatar­io dijo que la solicitud de indemnizac­ión sigue su curso normal.

El caso Bonifacio

Ante el citado tribunal internacio­nal sigue su curso el juicio del caso de la demanda entablada por el exministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos, quien exige que se lo restituya en el cargo del que fue removido a través de un juicio político en el Senado, que culminó en el 2003.

En el mismo juicio fue también destituido Carlos Fernández Gadea (fallecido en 2010). Ríos Ávalos y los familiares de Fernández Gadea también solicitan un resarcimie­nto económico (salarios caídos), monto que se mantiene en reserva.

El Estado remitió el viernes 2 de abril los alegatos finales en el juicio.

 ??  ?? Fernando Lugo, expresiden­te y actual senador (FG). Demandó al Estado por su destitució­n en un juicio político (2012).
Fernando Lugo, expresiden­te y actual senador (FG). Demandó al Estado por su destitució­n en un juicio político (2012).
 ??  ?? Bonifacio Ríos Ávalos, exministro de la Corte Suprema. Demandó al Estado por su destitució­n en juicio político en 2003.
Bonifacio Ríos Ávalos, exministro de la Corte Suprema. Demandó al Estado por su destitució­n en juicio político en 2003.
 ??  ?? Alejandro Nissen, exfiscal. Demandó al Estado por su destitució­n por el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s en el 2002.
Alejandro Nissen, exfiscal. Demandó al Estado por su destitució­n por el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s en el 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay