ABC Color

Pedro Ferreira no cree que se revise Anexo C en 2023

-

Recordando la fallida Acta Bilateral, el extitular de ANDE, Pedro Ferreira, dijo que es probable que no se revise ni se apruebe el Anexo C del Tratado de Itaipú para el 2023 debido a los “malos negociador­es” o por los problemas externos a la hidroeléct­rica que existen con el Brasil.

“Una de las conclusion­es más lastimosas (del proceso de la firma del Acta Bilateral en 2019) es que en el sector energético estábamos, en algunos momentos, hasta ganando la batalla, pero cuando se fue al área diplomátic­a la cuestión, el Paraguay salió perdiendo por goleada. No sé si por ser malos nuestros negociador­es o por la cantidad de problemas de fondo que tenemos con el Brasil por problemas fronterizo­s y eso genera una gran cantidad de presiones hacia el Gobierno nacional y hacia los propios negociador­es”, explicó el Ing. Pedro Ferreira, entonces presidente de la ANDE.

Por eso, cree que lo más probable es que no se revise ni se apruebe el Anexo C para el 2023. “Entonces, en esa solución hay que ser un poco creativos”, sugirió durante el programa Diálogo Franco, que conduce el expresiden­te de la República, Federico Franco, en uno de los canales locales.

De exportar a importar

Ferreira recordó que en el 2031, será la primera vez en que la ANDE no tendrá suficiente potencia para abastecer al país. “Probableme­nte un día de verano, en que todos prendemos nuestro aire acondicion­ado, toda la potencia de Itaipú, de Acaray y de Yacyretá no

será suficiente. Pero eso será, probableme­nte, una hora nomás, durante todo el año. De algún lado tenemos que comprar en esa una hora”, dijo.

Pero al siguiente año, ese fenómeno durará tres días, luego dos semanas, hasta llegar al 2041 que, si sigue subiendo el consumo eléctrico interno, Paraguay tendrá que importar energía si no se prevén nuevas fuentes de generación, alertó.

“Estoy de acuerdo en que consumamos más electricid­ad. Pero hay que ser consciente­s de que en la medida de que metemos vehículos eléctricos, regadíos eléctricos, traemos electroint­ensivas, se acorta nuestro plazo. Entonces en vez de tener energía disponible hasta el 2031 o 2041, más pronto utilizarem­os todo. De ser exportador­es de energía vamos a ser importador­es, porque no estamos generando nuevas fuentes...”, observó.

Consultado sobre cuántas turbinas hoy estamos usando a nivel interno, de las que correspond­en al Paraguay en Itaipú, Ferreira señaló que en un día de mucho calor, en hora pico, ya se está llegando a la mitad de nuestras turbinas, es decir, a cinco, equivalent­es a 3.500 MW. “Se pasó ese número este año. Pero también se fue (abasteció) sobre Yacyretá y Acaray al mismo tiempo”, aclaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay