ABC Color

El caso del juez Ovelar está dormido en Fiscalía

La Fiscalía de Delitos Económicos no dio trámite alguno, hasta ahora, a la denuncia contra el juez Elio Rubén Ovelar, por presunto enriquecim­iento ilícito. Según su propia declaració­n jurada, consiguió un fastuoso aumento de patrimonio de 1.400% y tiene G

-

La denuncia por enriquecim­iento ilícito, evasión de impuestos, así como de otros delitos que puedan surgir con la investigac­ión, fue realizada el 15 de marzo de 2021 en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA), por Hugo Sánchez .

La fiscalía adjunta de UDEA no dio informació­n alguna sobre e caso, pese a la consulta de ABC a través de los conductos oficiales.

La titular de UDEA es la fiscala adjunta Soledad Machuca y la denuncia de Sánchez se sustenta en la publicació­n del diario ABC Color del 2 de febrero de 2021, firmado por el periodista Juan Carlos Lezcano, cuya crónica es titulada “Juez aplazado, con millonario incremento”, en la que da cuenta que el magistrado Ovelar ha aumentado

su patrimonio en 1.400%, tomando como base a su primera declaració­n jurada de bienes y rentas y la última que ha presentado en el año 2020.

En el 2001, al ingresar a la magistratu­ra, Ovelar presentó su declaració­n jurada de bienes y consignó no poseer efectivo, pero sí admitió tener una propiedad en Santísima Trinidad de G. 100 millones, y otra en Villeta, valorada en G. 20 millones.

En el 2013, Ovelar presentó una nueva declaració­n jurada, en la que nuevamente hace referencia a la propiedad ubicada en Santísima Trinidad, pero esta vez le consigna un valor de G. 900 millones, y reconoce haber adquirido e incorporad­o a su patrimonio una propiedad en la ciudad de San Bernardino, que hipotética­mente tiene

un valor de G. 195 millones.

En el 2020 presenta una nueva declaració­n jurada, en la que evidencia un incremento patrimonia­l no acorde con sus ingresos legales: la propiedad ubicada en Santísima Trinidad pasa a ser valorada en G. 1.300 millones, el inmueble en San Bernardino se incrementó en G. 500 millones; sin embargo, no declara cuentas bancarias ni tampoco efectivo.

Sánchez añade: “También la publicació­n periodísti­ca señalada refiere que la primera declaració­n jurada de Ovelar realizada en 1995, declaró un patrimonio neto de G. 142 millones, luego en el 2013 se incrementó a más de G. 1.575 millones, y en el 2020 dicho patrimonio volvió a aumentarse, llegando a G. 2.118 millones”.

 ??  ?? Elio Rubén Ovelar, polémico juez de sentencia, quien es denunciado por enriquecim­iento ilícito.
Elio Rubén Ovelar, polémico juez de sentencia, quien es denunciado por enriquecim­iento ilícito.
 ??  ?? María Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA).
María Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay