ABC Color

Cárdenas conocerá el viernes su condena

-

El veredicto del Tribunal de Sentencia que juzga el caso del expresiden­te del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas y sus tres hijos, acusados de enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero, se conocerá recién este viernes a las 10:00, según se anunció ayer.

El tribunal de sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado dará a conocer recién este viernes 9 de abril su fallo sobre el caso del expresiden­te Indert Justo Cárdenas Nunes, acusado de enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero; y sus tres hijos: Justo Pastor, María Alexandra y Allan Israel, supuesto coautores del lavado de dinero.

En principio se anunció que en la audiencia de ayer ya se iba dar a conocer la sentencia del caso, pero tras la presentaci­ón de la réplica de los fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce; la dúplica del abogado Óscar Latorre, quien ejerce la defensa de los cuatro acusados, el tribunal citó a las partes para una nueva audiencia, a fin de dar a conocer su fallo.

La Fiscalía ratificó en sus alegatos finales que Justo Cárdenas y sus tres hijos se enriquecie­ron ilícitamen­te, entre el mes de julio de 2008 y julio de 2018, por la suma de G. 4.113.282.879.

Sobre el hecho punible de lavado de dinero, los agentes fiscales sostienen que el extitular del Indert ocultó y simuló sus egresos a través de sus tres hijos y su madre Elisa Nunes (fallecida en el 2017), utilizando el dinero del enriquecim­iento ilícito, en la compra de bienes muebles e inmuebles y la integració­n de capital en las firmas Agroganade­ra JPC y

MS Servicios y Tecnología.

En consecuenc­ia, pidieron que Justo Cárdenas sea condenado a 11 años de cárcel y la pena patrimonia­l o comiso de bienes a favor del Estado por la suma de G. 1.904.136.549, monto del enriquecim­iento ilícito que se atribuye al acusado.

Con relación a sus hijos: al procesado Justo Cárdenas Pappalardo, la fiscalía requirió la pena de 2 años y 6 meses como coautor del hecho punible de lavado de dinero; mientras que para

María Alexandra Cárdenas Pappalardo, se pidió una condena de 2 años de pena privativa de libertad; y para el acusado Allan Israel Cárdenas Rodríguez la pena de un año de prisión.

El abogado de Cárdenas, Óscar Latorre, ratificó ayer que la acusación de la Fiscalía en contra de sus defendidos se sustenta en el trabajo realizado por un “perito a medida”.

Aseguró que en el juicio oral los fiscales no lograron probar los hechos punibles acusados, por lo que pidió la absolución de sus clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay