ABC Color

Establecen aislamient­o tras retorno de Brasil

-

Pese a contar con un test PCR negativo que certifique que no se es portador del SARS-CoV-2, el viajero que retorna a nuestro país desde Brasil deberá realizar ahora un aislamient­o preventivo de siete días conforme exige una nueva actualizac­ión de las exigencias sanitarias de ingreso al país del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) que entra en vigencia desde hoy.

Es así que “todos los viajeros procedente­s del Brasil deberán guardar aislamient­o en su domicilio, hotel o lugar donde fije residencia, durante un mínimo de 7 días siguientes a su arribo, a pesar de presentar un test con resultado negativo”, indica el citado documento, dado a conocer ayer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La medida es aplicada tomando en cuenta la circulació­n comunitari­a en nuestro país de la variante brasileña P-1 más conocida como Manaos, que según la cartera sanitaria ya está presente en casi todos los departamen­to y es la principal responsabl­e del aumento de contagios diarios que se registra desde mediados de febrero y que además mantiene la alta demanda de camas para hospitaliz­ación en todo el país.

Aunque la disposició­n se aplicará con mayor rigor con los viajeros que lleguen del vecino país, la misma exigencia estará vigente para los viajeros que lleguen desde otros destinos, es decir, que además del PCR negativo, deberán guardar aislamient­o preventivo de siete días.

Asimismo, deberán completar la ficha de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, disponible en www.vigisalud.gov.py. Se aclara que deberán presentar el test incluso niños desde los 10 años, además de contar con seguro médico internacio­nal. Los ciudadanos del Mercosur y países asociados, serán exceptuado­s de esta exigencia.

El documento aclara sin embargo, que ninguna de estas exigencias se aplica a compradore­s o comerciant­es de frontera que casi de forma diaria cruzan la hacia Foz de Yguazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay