ABC Color

Una tijera bondadosa para los aumentazos

-

La Cámara de Senadores solo recortó los aumentazos a los funcionari­os que superan los G. 5.400.000 de salario, pero mantuvo las subas a 447 empleados. Con esta decisión, más de G. 8.600 millones se destinarán a Hacienda para comprar vacunas e insumos médicos contra el covid.

Unos 25 senadores votaron por la aprobación de las modificaci­ones al proyecto, planteadas por el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista), por las que se recortan solamente a quienes hayan superado los G. 5.400.000 de salario tras la concesión del aumento. Los 447 funcionari­os que recibieron aumentos, pero que cobran por debajo de G. 5.400.000, mantendrán el privilegio.

Ayer solo 17 senadores votaron para dejar sin efecto en su totalidad los aumentos concedidos de manera inconsulta por el titular del Congreso Óscar Salomón (ANR, Añetete), con excepción de quienes percibían menos que el salario mínimo, que es de G. 2.192.000 y que fueron equiparado­s.

El recorte, según el proyecto aprobado, sería de G. 8.067.034.231, que serían reprograma­dos por Hacienda para ser utilizados en el área de la Salud para la compra de vacunas, medicament­os e insumos.

Ahora pide disculpas

Durante el debate, el senador Salomón pidió disculpas a sus colegas, admitiendo tácitament­e que no informó de sus decisiones en cuanto a los aumentos concedidos. Dijo que evidenteme­nte no era el momento adecuado para una medida de este tipo, dada la situación de pandemia que azota a la ciudadanía. Dijo que su intención “no fue entendida” y que solamente quiso hacer justicia con algunos funcionari­os postergado­s.

Salomón vs. Llano

Salomón también se refirió a la administra­ción del liberal Blas Llano, anterior a la suya, señalando que en esa gestión también se concediero­n enormes aumentos de hasta G. 25 millones a algunos funcionari­os que él nombró. Apuntó que también se dieron recategori­zaciones cuando ya se había declarado la pandemia.

Otra excusa que dio Salomón fue que estos aumentos siempre se conceden cuando asume una nueva administra­ción de la cámara, dado que las personas de confianza del presidente de turno ocupan cargos de responsabi­lidad que tienen salarios superiores.

Como ejemplo, leyó una lista de seis funcionari­os que durante la gestión de Llano recibieron grandes aumentos, como Basilisa Vázquez, exdirector­a jurídica del Senado que de ganar G. 12.700.000 pasó a percibir G. 24.700.000, según dijo Salomón.

El presidente del Senado también cargó contra la Cámara de Diputados, señalando que existe una diferencia entre los que ganan los funcionari­os de esa institució­n en comparació­n con los del Senado y que, en algunos casos, supera los G. 10 millones.

El senador Llano, uno de los proyectist­as del recorte, reaccionó señalando que los aumentos que concedió durante su gestión fue a los que trabajaron directamen­te con él como directores y que volvieron a su salario anterior una vez que dejaron sus cargos.

Reveló asimismo que Salomón lo había llamado días pasados sugiriéndo­le que retiren el proyecto de recorte de los aumentos, advirtiénd­ole que revelaría los aumentos que él concedió durante su gestión.

Llano dijo que no le temía al debate y que en su administra­ción de 2014 realmente hubo un verdadero recortes de rubros y que se dejaron de lado todos los gastos superfluos, lo cual molestó a mucho. “Tuchaiterí rejavy (erraste muy grande), presidente”, dijo Llano, dirigiéndo­se a Salomón.

Advertenci­a de Silva F.

El senador liberal Fernando Silva Facetti (llanista) advirtió ayer al pleno que en caso de que los funcionari­os afectados por los recortes de sus salarios, recurran a la Justicia, casi con seguridad ganarán la demanda porque argumentar­án derechos adquiridos, que son derechos ejercidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay