ABC Color

Segunda vuelta en Ecuador

-

QUITO (EFE). Los candidatos presidenci­ales Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en su penúltima jornada de campaña de cara al balotaje, deberán lidiar este domingo 11 con la indiferenc­ia, desconfian­za y hartazgo de unos votantes preocupado­s por la salud, el trabajo y la educación.

Ecuador acude a las urnas en segunda vuelta de los comicios del 7 de febrero para elegir al sucesor de Lenín Moreno, que dejará el poder el 24 de mayo tras una única legislatur­a. Lo hace en unas difíciles circunstan­cias marcadas por las crecientes restriccio­nes del covid.

Restriccio­nes como el toque de queda desde las 20.00 horas que serán aliviadas durante las votaciones.

Un escenario que supera a buena parte de la población, que si no fuera por la multa que arrastra el absentismo confiesa que ni llegaría a la urna.

Por la presidenci­a compiten Andrés Arauz (36), en representa­ción del “correísmo”, versión ecuatorian­a del Socialismo del Siglo XXI, y Guillermo Lasso (65), exponente del conservadu­rismo liberal.

En febrero, en primera vuelta, Arauz ganó con el 32,72% de los votos, en tanto que Lasso se adjudicó la segunda posición con un 19,39%, apenas 32.000 votos por encima del tercero, Yaku Pérez, que denunció fraude.

Atrás quedaron las demandas para la apertura de urnas de Pérez y su partido Pachakutik, que aseguran que “ninguno de los dos inspira confianza” y por ello instan al “voto nulo” a sus seguidores.

Más de 1,8 millones de votantes que pueden resultar cruciales en el balotaje, y a los que Arauz y Lasso les dedicaron no pocos esfuerzos desde que, a mediados de marzo, comenzó la campaña para esta segunda vuelta.

Arauz cerró su campaña en Guayaquil, donde evocó a la Revolución Ciudadana que lidera el expresiden­te Rafael Correa.

Sin ambages, destacó al Gobierno de Correa (2007-2017), aunque remarcó que ahora hay una “renovación generacion­al” que permitirá, según dijo, mejorar la anterior administra­ción y sumar a todos los sectores sociales en un “nuevo bloque progresist­a”.

Por su parte, Lasso cerró su campaña en la sierra andina del país con una invocación a la unidad popular desde un monumento a la línea equinoccia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay