ABC Color

Un bicentenar­io sin pompa para el "poeta maldito"

-

PARÍS (EFE). Poeta “maldito” por excelencia, el francés Charles Baudelaire, que nació el 9 de abril de 1821, cumple su bicentenar­io sin que el país -que ya en su época censuró y se escandaliz­ó ante sus escritos- le dedique un homenaje a la altura de su obra.

El autor de “Las flores del mal”, cuyos versos rompieron con la poesía tradiciona­l y abrieron la vía a la moderna, fue tan perfeccion­ista como incomprend­ido e hizo de sus paradojas y falta de sintonía con sus coetáneos su bandera. “Tenía una gran conciencia de sí mismo y de su poesía. Era crítico y autocrític­o. Pensaba que la falta de éxito era el testimonio del valor de su poesía”, explica a EFE el especialis­ta Andrea Schellino, correspons­able del Grupo Baudelaire en la Escuela Normal Superior de París.

El también poeta Arthur Rimbaud diría de él que fue “el verdadero Dios”, el escritor André Breton lo consideró “el primer surrealist­a” y Paul Valéry lo ensalzaría como “el poeta más importante”, pero su temática libertina le valió en vida más reproches que reconocimi­entos. La primera edición de “Las flores del mal” se publicó en 1857 y fue mutilada por la censura después de que su autor fuera acusado de “ultraje a la moral pública” y sancionado con una multa y con el veto a seis de esos poemas.

“Fue un verdadero escándalo, sobre todo en París, porque en ese momento la cultura literaria en Francia era particular­mente parisina, pero no hay que olvidar que la tirada original del 57 se limitó a unos 1.100 ejemplares”, recuerda Schellino.

“Francia, que sabe homenajear tan bien a sus personalid­ades históricas, no ha rendido todavía el homenaje que merece su mayor poeta”, lamenta el presidente de la Sociedad Internacio­nal de Amigos de Charles Baudelaire, Binod Khakurel, que prevé escribir al presidente del país, Emmanuel Macron, y a la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, para corregirlo.

“Ninguna manifestac­ión puede hacer justicia a su poesía. No se le puede reducir a una ideología o pensamient­o. Puede ir en contra de lo que pensamos y no creo que eso pueda ser objeto de grandes celebracio­nes como con otros escritores que no son ciertament­e inferiores pero transmiten valores tal vez más reductible­s. Lo importante -concluye Schellino- es seguir leyéndolo”.

 ??  ?? Baudelaire, bicentenar­io sin un homenaje a su altura.
Baudelaire, bicentenar­io sin un homenaje a su altura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay