ABC Color

Depende de nosotros

-

En diciembre fui a Paraguay después de un año. Como miles tuve que pasar la mayor parte de la pandemia en el extranjero, en mi caso en los Estados Unidos. Hoy doy gracias a Dios porque me toca estar aquí donde tengo seguro médico y ya disponemos de tres vacunas. Pero me causa mucha tristeza que en mi querido Paraguay la situación no se vea muy favorable y que esté empeorado.

Cuando viajé en diciembre, me sentí bastante segura durante mi viaje, desde el principio, antes de abordar el avión y hasta el momento que llegué a Asunción.

Todo fue perfecto, el control de los pasajeros, pruebas de covid, la gente mantuvo distancia. En Asunción me gustaron los lavatorios en los comercios, supermerca­dos, restaurant­es, peluquería­s, etc. Me gustó mucho ese sistema y muy estricto fue todo el control en cuanto al uso de dichos lavatorios.

Un guardia siempre asegurándo­se de que la gente se lave las manos antes de entrar a los locales comerciale­s, hasta allí todo lindo.

Mi primera impresión de lo que el gobierno implementó para que la gente se cuide del covid me pareció estupendo al menos en Asunción . Pero el panorama cambió cuando viaje hacia el Norte. A medida que nos alejábamos de Asunción noté que la gente estaba más relajada, no todos guardaban distancia, no había lavaderos en todos los comercios, y lo que es peor, mucha gente sin tapabocas. Cuando alcanzamos Yby Yau la cosa se veía aún peor, más gente sin tapabocas, y eso que ya nos encontrába­mos cerca del Brasil.

Al llegar al departamen­to de Concepción mejor no recordar el relajo de la gente. Hasta pregunté a más de una persona a quienes vi sin tapabocas si ellas no tenían miedo del virus. Me aterró la respuesta: “Mba’e viru pio, umía ningo japu”, mientras se pasaban la guampa del tereré.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay