ABC Color

Exportació­n de granos se aceleró en marzo

-

Luego de un difícil año 2020 en el Chaco, debido a la muy prolongada sequía, en el presente periodo se está logrando buena producción de la soja en varias zonas, como es el caso de la empresa Faro Norte, en Agua Dulce, que ya lleva acumulados 13 años de valiosas experienci­as en el desafiante territorio, según informó en conversaci­ón telefónica Egon Neufeld, referente del sector productivo en la zona.

El reporte indica que dicha firma está produciend­o unas 5.500 hectáreas de soja en Agua Dulce, Alto Chaco, en un total de 8.000 hectáreas de agricultur­a mecanizada que incluyen otros rubros como maíz, sorgo y chía, entre otros.

Detalló que los rendimient­os este año oscilan entre

1.300 kilogramos por hectáreas y 3.500 kilogramos por hectáreas, según las variedades, manejo agronómico, fechas de siembra y otros factores.

Estimó que en todo el Chaco existirían ya cerca de 40.000 hectáreas de la oleaginosa que representa­rían el 50% de la frontera agrícola en

la Región Occidental, consideran­do los otros cultivos de maíz, sorgo, algodón, sésamo, chía y otros rubros.

Destacó que tras la instalació­n de un silo en la zona, que permite reducir costos, se está fortalecie­ndo el avance de la soja en la zona, que está ubicada muy distante, a unos 380 kilómetros al norte de Filadelfia.

También informó que en otras zonas del Chaco el clima no está siendo benigno, como en Agua Dulce, porque todavía no están pudiendo salir de la sequía del año pasado.

Respecto a los inicios del cultivo de soja en el Chaco, se debe señalar que el 16 de abril de 2010, en el marco de una jornada de campo, en la Estancia Cuarahy Retã, Egon Neufeld había informado sobre los auspicioso­s resultados en unas 80 hectáreas de soja, en su tercer año de experiment­ación agronómica, previas a la fase comercial.

Respecto a la ganadería, dijo que está muy bien, con buenos precios y buenas perspectiv­as para la exportació­n de carne.

Con la zafra de soja en su apogeo, la cadena logística nacional operó en su máximo potencial durante el mes de marzo, logrando la exportació­n de 1.134.642 toneladas de soja, informó ayer la Cámara Paraguaya de Exportador­es y Comerciali­zadores de Cereales y Oleaginosa­s (Capeco).

En la sumatoria del primer trimestre del año, se tienen 1.788.388 toneladas de la oleaginosa enviadas a varios mercados, que representa una diferencia de 341.028 toneladas, cifra que representa un 16% menos en comparació­n con el envío del producto, en el mismo periodo comparado del 2020, cuando se exportaron 2.129.416 toneladas. Al respecto, la asesora comercial de Capeco, licenciada Sonia Tomassone, explicó que con la aceleració­n de los envíos se redujo la brecha negativa respecto al periodo anterior, debido a la demora de la cosecha. Agregó que se espera que los envíos se regularice­n a partir del mes de mayo siempre y cuando las condicione­s de navegabili­dad de los ríos, en especial el Paraná, permitan el rápido transporte.

Sobre los mercados de la soja, se destaca la Argentina, que sigue ocupando el primer lugar, con el 78% de nuestras exportacio­nes; le sigue Brasil, con un 9%. En tercer lugar aparece Rusia con un 5% y el resto de los mercados representa el 14%. En el informe también se hizo referencia a envíos a otros destinos como España, Senegal, Uruguay y Corea del Sur.

En otro orden, Tomassone refirió que también las exportacio­nes de aceite de soja y pellets son inferiores al año pasado, por causa de los retrasos en la cosecha de soja de este año, y se espera que la situación se vaya regulariza­ndo en los próximos meses. No obstante, anunció que se espera disminució­n de la exportació­n al final de la zafra, debido a que la producción total de soja será inferior respecto al del año pasado. Se estima más de 9 millones de toneladas, contra 10,2 millones de toneladas producidas en el 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay