ABC Color

Quedan dos años y 4 meses para la revisión

-

Dentro de 28 meses (dos años y cuatro meses) el Tratado de Itaipú completa medio siglo de vigencia, el requisito principal para que los gobiernos de nuestro país y del Brasil revisen las disposicio­nes del Anexo C del instrument­o jurídico.

El numeral VI-Revisión del tratado, en definitiva parte del Tratado, establece que los seis numerales del documento “serán revisadas, después de transcurri­do un plazo de cincuenta años a partir del ingreso en vigor del Tratado, teniendo en cuenta entre otros conceptos, el grado de amortizaci­ón de las deudas contraídas por Itaipú para la construcci­ón del aprovecham­iento y la relación entre las potencias contratada­s por las entidades de ambos países”.

El canje de los instrument­os de ratificaci­ón del Tratado, hecho que marca el inicio de su período de vigencia, data del 13 de agosto de 1973, y fue concretado en Asunción por los cancillere­s de entonces de nuestro país y del Brasil, Raúl Sapena Pastor y Mario Gibson Barboza.

Debe advertirse empero que el Anexo C define el plazo de vigencia del instrument­o jurídico binacional, pero para un objetivo determinad­o: la revisión de las disposicio­nes que establecen las bases financiera­s y de prestación de los servicios de electricid­ad de la entidad binacional. La caducidad de todo el Tratado, según su Art. 25º, depende de un nuevo acuerdo que las altas partes contratant­es, en forma conjunta lo decidan.

El Anexo C, básicament­e, en su numeral III, desglosa los componente­s del costo de producción de la central hidroeléct­rica (costo del servicio de electricid­ad), entre los cuales, los más relevantes son los puntos III.2 y III.3 (pago de las cargas financiera­s de los préstamos que contrajo la binacional y la amortizaci­ón de los préstamos.

Según datos de 2019, ambos conceptos representa­ban el 63% del costo de Itaipú. De acuerdo con los datos oficiales, la deuda cae a cero en 2023, hecho que reducirá el costo de la usina en la misma proporción. No obstante, hasta la fecha no hay informació­n oficial sobre el saldo de la deuda de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay