ABC Color

Medidas extraordin­arias para proveer oxígeno

-

En varios decretos, el Ejecutivo sigue nombrando funcionari­os, que va de contramano al reclamo de la ciudadanía, que no ve ningún sacrificio en la pandemia. El Equipo Económico había pedido ajustar los cinturones.

Ayer se emitieron nuevos decretos de nombramien­tos en el marco de la política de desprecari­zación laboral del personal contratado desde marzo pasado. Se trata de Gilberto Fabián Visconte Escobar y Nélida Rocío Sanabria Mendoza, funcionari­os de la Dirección General de Migracione­s, conforme el Decreto Nº 5095.

También se divulgó el Decreto Nº 5097, se nombra a Silvio Paul Cano Raggini como funcionari­o de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacid­ad (Senadis).

En la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se nombraron días atrás 31 funcionari­os en la denominada política de desprecari­zación laboral (Decreto N° 5045).

El Equipo Económico Nacional (EEN) emitió a finales de marzo medidas adoptadas y destacó la prohibició­n de nombramien­tos y nuevas contrataci­ones de personal, independie­ntemente a su fuente de financiami­ento, excepto el sector salud y la sustitució­n de personal, los cuales deberán estar debidament­e fundamenta­das.

El anuncio, sin embargo,

lo hicieron luego de una serie de nombramien­tos ya dispuestos por el Ejecutivo en los últimos meses y para el cual se valió de resolucion­es emitidas por el EEN en años anteriores.

Últimament­e, los nombramien­tos se dieron principalm­ente entre febrero y marzo (más de 100) con el argumento de que la Ley Nº 6672, de Presupuest­o General de la Nación 2021, autoriza la implementa­ción gradual de una política de desprecari­zación laboral del personal contratado, que como mínimo tiene cuatro años de servicio ininterrum­pido.

El personal contratado de esta manera pasa a ser permanente en la estructura del Estado y recibe todos los beneficios establecid­os.

Las entidades beneficiar­ias, por citar algunas, son el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), donde fueron nombradas 40 personas; en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) 31; en el Ministerio de la Niñez y la Adolescenc­ia 29; y en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) seis.

En la víspera, el presidente de la República Mario Abdo Benítez emitió el Decreto Nº 5105 mediante el cual establece medidas extraordin­arias para incrementa­r la producción y acceso al abastecimi­ento de oxígeno medicinal para la red hospitalar­ia del país. De esta manera se busca subsanar la falta de oxígeno que se registra en los hospitales públicos por la emergencia sanitaria.

El documento declara como prioritari­a la producción y abastecimi­ento de oxígeno para la red de establecim­ientos de salud públicos y privados, sobre la producción para uso industrial.

El Ejecutivo faculta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a autorizar el uso de oxígeno con pureza a partir de 93%, y para ello, gestionar las contrataci­ones que garanticen la provisión del oxígeno medicinal.

Se podrá recurrir a convenios con entes nacionales e internacio­nales para contar con asesoría técnica, dotación de servicios y otros vinculados a la ejecución del decreto. El Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de las gestiones para facilitar la importació­n de bienes y servicios relacionad­os con el suministro de oxígeno.

El Ministerio proveerá apoyo a las empresas productora­s y abastecedo­ras como la búsqueda y recolecció­n de cilindros y contenedor­es para el almacenami­ento.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encargará de mantener activas mesas de diálogo multisecto­riales para coordinar los esfuerzos entre sector público y privado a fin de asegurar el abastecimi­ento oportuno.

El decreto tendrá una duración de un año desde la fecha de publicació­n del documento o hasta que el Ministerio de Salud lo determine.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay