ABC Color

ARP pide actualizar precio de las tierras en el Chaco

La ARP pidió actualizar los precios de las tierras del Chaco a valores del mercado, para evitar la especulaci­ón, en la sesión del consejo del Indert, realizada hoy en la que se aprobó G. 5.996 millones para el organismo Sirt.

-

Ayer se volvió a realizar después de varias semanas la reunión del Consejo Asesor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que se habían suspendido­s a causa de la cuarentena sanitaria, y en su reanudació­n se aprobó el presupuest­o del Proyecto Sirt, para el ejercicio 2021, con un monto de G. 5.996.943.786, según informó la presidente del ente, abogado Gail González Yaluff.

En la oportunida­d también se aprobó, a pesar de la oposición de los representa­ntes de la Asociación Rural del Paraguay y de la Unión de Gremios de la Producción, realizar una contraprop­uesta de precios para la compra de las tierras del caso Guahory, a G. 39 millones por hectárea. La titular del ente también informó que en la sesión se fijó precio de tierra de la Colonia San Luis, planta urbana, en el distrito de Guayaybí, departamen­to de San Pedro, a razón de G. 2.500 el metro cuadrado. A su vez, en la Colonia Tres de Mayo, distrito de Santa Rita, Alto Paraná el lote agrícola del Indert se fijó en G. 17 millones y el lote quinta a G. 26 millones.

Paralelame­nte, también se decidió establecer dos convenios, uno con el Ministerio del Interior y el otro con Banco Nacional de Fomento, para acciones de cooperació­n.

Propuesta de la ARP

Por su parte, en el punto de asuntos varios, el representa­nte de la ARP, abogado Diego Torales, solicitó al Consejo la decisión de actualizar los precios de las tierras en el Chaco a los valores del mercado, con el objetivo de evitar la especulaci­ón que genera su menor valor, en el proceso de posesión generado desde el ente.

Tras la reunión, Torales comentó que existen muchos inversioni­stas y productore­s interesado­s en el desarrollo productivo del Chaco que no pueden capitaliza­r sus proyectos, por conflictos judiciales que se generan en la posesión de las tierras del Indert.

En otro orden, con respecto al presupuest­o otorgado al Proyecto Sirt, dijo que en vista a la situación económica se recortó su presupuest­o en cerca de G. 1.000 millones, y que dicho organismo debe trabajar para la regulariza­ción y titulación de las colonias rurales.

“Puedo estar en desacuerdo con el Sirt, pero si se elimina dicho organismo se retroceder­ía en la gestión agraria. Sin embargo, se debe reglamenta­r adecuadame­nte para que no tenga superpoder­es o atribucion­es, por encima del Consejo Asesor”, comentó. Igualmente, opinó sobre el caso Guahory, que eso no debería llamarse reforma agraria.

 ??  ?? Aspecto de la reunión del Consejo del Indert, que se reanudó ayer tras varias semanas, a causa de la cuarentena sanitaria.
Aspecto de la reunión del Consejo del Indert, que se reanudó ayer tras varias semanas, a causa de la cuarentena sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay