ABC Color

Decesos por falta de terapia e inequidad

-

El pediatra e infectólog­o Tomás Mateo Balmelli dijo ayer a ABC que en nuestro país muchos falleciero­n de covid-19 esperando terapia intensiva, pero además porque la ciudadanía no conoce bien la enfermedad y se descuida o se automedica al creer que no tendrá complicaci­ones.

Igualmente habló de inequidad en la provisión de medicament­os para tratar la enfermedad.

El doctor Balmelli dijo que no existe un registro oficial de los enfermos de covid-19 que perdieron la vida por no haber sido internadas en terapia intensiva. “Lo preocupant­e es que hay pacientes que están falleciend­o en terapia, ese es el problema. Hay pacientes que fallecen en los pasillos, en sillas de ruedas, en las esperas. La espera para la primera consulta es muy prolongada. Habitualme­nte, el paciente que llega a los hospitales públicos está grave, con desaturaci­ón”, aseveró.

Además de la consulta tardía, señaló el profesiona­l que muchos no conocen la evolución de la enfermedad, que comienza con síntomas leves. En ese lapso, las personas se automedica­n o reciben una atención primaria de médicos pero luego no se ocupan de controlar su evolución porque cree que ya no tendrán complicaci­ones.

“Esta enfermedad tiene una evolución muy caracterís­tica, en los primeros cinco días las personas son prácticame­nte asintomáti­cas, los síntomas son muy leves: dolor de cabeza, cansancio, decaimient­o, dolor de panza, diarrea. Pero el covid te muestra la cara más fea después del séptimo día y las complicaci­ones respirator­ias se presentan entre el día 10 y el día 12”, precisó Mateo Balmelli.

El médico añadió que el paciente que supera el día 10, 12 o 14 de la enfermedad “es el paciente que habitualme­nte se salva”. “El alto porcentaje de los pacientes que fallecen, fallece el día 18. Esas son estadístic­as mundiales”, sostuvo.

El infectólog­o criticó la poca oferta de medicament­os que hay dentro del sector público para tratar a los pacientes de covid.

“Se les ofrece algo muy básico, tanques de oxígeno, anticoagul­antes, antibiótic­os. Acá no podemos usar por ejemplo el Remdesivir, que es un antiviral con evidencia moderada y en la etapa en la que el paciente comienza a demostrar insuficien­cia acorta la estancia del paciente en los hospitales”, expresó.

El doctor habló de una “inequidad” en la atención y puso como ejemplo al Remdesivir, que es un medicament­o que se produce en Paraguay, pero que no está dentro del protocolo de atención de los pacientes con covid, pero muchos médicos lo prescriben o piden usarlo para el tratamient­o, especialme­nte dentro del sector privado.

Este antiviral, aseguró Mateo Belmelli, acelera la rotación de pacientes en los hospitales. Es decir, las personas dejan los centros médicos más rápido por una recuperaci­ón efectiva. El médico consideró que este hecho demuestra una clara inequidad y falta de coordinaci­ón entre el sector privado, público y universita­rio.

En este contexto, el pediatra e infectólog­o insistió en que la única herramient­a que podrá acabar con la pandemia de covid-19 es la vacuna. “La única forma de salir de la pandemia es evitando la infección y eso se hace con las vacunas”, sentenció el profesiona­l.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay