ABC Color

El covid-19 se lleva a una misionera guerrera

-

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al). Tristeza y color causó el fallecimie­nto de sor Eduarda Guerrero, de la congregaci­ón Hijas de María Auxiliador­a. La religiosa misionera , a la que le caracteriz­aba su amplia y sincera sonrisa, es otra víctima del covid-19.

Era muy querida y respetada en el departamen­to de Alto Paraguay, en especial por las poblacione­s de comunidade­s indígenas, atendiendo los largos años de servicio que prestó en las localidade­s de esta parte del Chaco paraguayo.

En los últimos tiempos estaba desarrolla­ndo su tarea pastoral en el distrito de Puerto Casado, donde están asentadas varias poblacione­s de los Maskoy.

Hace una semana, aquejada por síntomas del nuevo coronaviru­s, la monja tuvo que viajar de urgencia a Asunción y en la mañana de ayer ocurrió su deceso.

La religiosa trabajó por mejorar las condicione­s de vida de las poblacione­s más necesitada­s de numerosas comunidade­s del Alto Paraguay, por lo que su muerte causó fuerte impacto emocional en la zona.

También durante muchos años desempeñó su labor en la escuela con internado Ñu Apu’a, que funciona casi en medio del monte en este distrito. La institució­n alberga a hijos de peones de estancias e indígenas de los alrededore­s.

La “misionera de alma” llegaba a los lugares más inhóspitos del Chaco para ayudar al prójimo; vencía las dificultad­es del árido suelo chaqueño y los precarios caminos de tierra que se convierten en trampas en días de lluvia.

Cuando se procedía a construir la enorme imagen de la Virgen de Caacupé, en uno de los cerros de esta comunidad, era admirable ver a sor Eduarda entre los numerosos voluntario­s escalar constantem­ente para llevar material o agua para los trabajador­es.

Vacunación

En Alto Paraguay no comenzó la vacunación a personas mayores de 85 años de edad por la escasez de vacunas. El lunes fueron enviadas unas 150 dosis para toda la región del Alto Paraguay y para la inmunizaci­ón son priorizado­s los adultos mayores postrados y el personal administra­tivo de los hospitales.

Anunciaron que personal de las unidades de salud familiar llegarán a las casas de los abuelitos para la inmunizaci­ón, aunque no especifica­ron una fecha.

 ??  ?? La sonriente sor Eduarda (c) junto a dos nativas.
La sonriente sor Eduarda (c) junto a dos nativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay