ABC Color

La DNCP ratifica que se benefició a Engineerin­g

-

La resolución de la DNCP, que rechazó el pedido de reconsider­ación de Engineerin­g y el MOPC, resaltó que se benefició a la “superprove­edora” al permitirle cambiar el proyecto en un 83%. Agregó que la empresa propuso estas modificaci­ones y que el MOPC ni cuestionó.

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) resaltó que existió una violación al principio de igualdad y competenci­a en la obra de la pasarela “ñandutí”, porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) aceptó sin objeciones las modificaci­ones que propuso la firma Engineerin­g al proyecto licitado, lo cual se cambió en un 83%.

Así se desprende de la resolución Nº 1723/21, fechada el viernes último, con la cual el titular de la DNCP, Pablo Seitz, rechazó el pedido de reconsider­ación que solicitaro­n el MOPC y la “superprove­edora”, con la que pretendían cambiar los resultados de la investigac­ión de oficio que realizó Contrataci­ones, la cual concluyó en febrero de este año. En este caso, la institució­n se ratificó en las irregulari­dades que detectó, las cuales fueron plasmadas en la resolución Nº 672/21.

“En cuanto a la regularida­d del Convenio Modificato­rio Nº 1, esta

Dirección Nacional se ratifica en lo expuesto en la resolución recurrente, ya que consideram­os que sí existe violación al principio de igualdad y libre competenci­a. Ya del análisis realizado tanto en el marco del proceso de origen como en la reconsider­ación, surge que el proyecto original de la obra fue modificado en un 83% con la firma del citado convenio, benefician­do con ello al oferente ya adjudicado y perjudican­do a aquellos oferentes que pudieron haber ofertado y cumplido las condicione­s finales ejecutadas”, reza en el escrito de la DNCP.

En cuanto al “Convenio Modificato­rio Nº 2” resaltó que surge como consecuenc­ia directa del primer convenio, siendo que en el mismo se aumentan las cantidades y el plazo otorgados; por tanto, “consideram­os igualmente la existencia de una falta de previsibil­idad por parte de la convocante en la determinac­ión concreta del proyecto y sus posteriore­s modificaci­ones”. Los dos convenios mencionado­s inflaron en un 13,5% el costo de la obra, por lo que el MOPC terminará pagando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual) a Engineerin­g.

La resolución de la DNCP también resaltó que “si bien es cierto que la aceptación de la propuesta por parte de la firma Engineerin­g fue puesta a considerac­ión de la convocante, también es cierto que existe un posible otorgamien­to de condicione­s más favorables para la referida firma, ya que tal y como se mencionó más arriba, fue esta quien propuso las modificaci­ones al contrato original”.

En este caso, agregó que ante la existencia “de indicios que pudieran suponer que la conducta de la firma Engineerin­g SA podría subsumirse en alguno de los supuestos previstos en el artículo 72 de la Ley Nº 2051/03 De Contrataci­ones Públicas, el juzgado de origen estimó pertinente la remisión de los antecedent­es del caso al Departamen­to de Sumarios de esta Dirección Nacional para el análisis correspond­iente de su conducta”.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz, señaló que el sumario a Engineerin­g sigue su curso y que ya remitieron los documentos a la fiscalía, que también ya inició una investigac­ión de oficio en este caso tan cuestionad­o.

 ??  ?? La obra culminó, pero no se sabe si el MOPC ya completó los pagos que estaban pendientes. Ya se desembolsó el 80%.
La obra culminó, pero no se sabe si el MOPC ya completó los pagos que estaban pendientes. Ya se desembolsó el 80%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay