ABC Color

Comerciant­es piden reducción de impuestos

-

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, correspons­al). Las cámaras de comercio y servicios de las tres ciudades más importante­s de la frontera con el Brasil (Ciudad del Este, Pedro Juan y Salto del Guairá) exigen al Gobierno la disminució­n de los impuestos de importació­n de los principale­s productos que se comerciali­zan en estas ciudades. Señalan que es la única manera de volver de nuevo competitiv­o al Paraguay.

Según los referentes del comercio fronterizo, Paraguay está perdiendo terreno en la reexportac­ión de productos de extrazona a los países vecinos como Uruguay, Argentina y Brasil, por falta de una adecuación de sus leyes.

Ramón Alberto Rojas, de la Cámara de Comercio de Salto del Guairá, dijo que actualment­e el gran enemigo del comercio fronterizo es el tipo de cambio, y sin embargo los países vecinos están explotando cada vez con más éxito los productos de extrazona, en detrimento al comercio fronterizo del Paraguay.

Dijo que junto a las cámaras de comercio de Ciudad del Este y Pedro Juan están insistiend­o al Gobierno que revise los aranceles de importació­n, para revitaliza­r el comercio, posibilita­ndo un margen competitiv­o con respecto a los otros países.

Rojas asegura que en estos tiempos existen productos que históricam­ente se vendían en Paraguay a los brasileños. Hoy los propios brasileños están importando en forma directa esos mismos productos, según lo explicado. Uno de los ítems es el de prendas de vestir.

El dirigente del comercio señaló que, en las décadas de los ‘80, ‘90 e incluso parte del 2000, Paraguay tenía una de las mejores legislacio­nes para el turismo de compras, o “la triangulac­ión de productos de extrazona”, pero al no adecuarse a los nuevos tiempos, está perdiendo competitiv­idad.

Las cámaras de frontera exigen que el Gobierno baje los tributos para recuperar su espacio perdido, para no ser cada vez más dependient­e del agro negocio y los recursos económicos que pueda aportar las hidroeléct­ricas.

“Hasta el 2015, el turismo de compra fue el pilar de la economía del país y ahora un modelo exitoso se está dejando de lado para que los otros países lo aprovechen”, según Rojas.

Actualment­e, el comercio fronterizo atraviesa por uno de sus peores momentos, debido a la pandemia que afecta de una manera calamitosa a los brasileños y su economía, además de la constante pérdida del poder adquisitiv­o de su moneda, el real.

 ??  ?? El comercio de Salto del Guairá al igual que otras ciudades fronteriza­s fue reducido al mínimo.
El comercio de Salto del Guairá al igual que otras ciudades fronteriza­s fue reducido al mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay