ABC Color

No existe una política adecuada en atención de la salud mental

-

La pandemia implicó un hecho traumático para la sociedad, lo que implicó un aumento en el número de consultas con profesiona­les de la salud mental. “Este aumento de consultas nos da cuenta de la fragilidad de la población en general y de la emergencia en salud mental que el Paraguay está atravesand­o”, afirma Silvana Barba Recalde, psicóloga y psicoanali­sta.

La pandemia causada por el covid-19 generó un aumento de los cuadros de ansiedad, angustia, depresión y estrés postraumát­ico en la población. Según los últimos datos proveídos por la OPS, Paraguay se encuentra en el cuarto lugar en Latinoamér­ica con un total de 332.628 personas que padecen depresión, lo que representa una tasa del 5,2% en la población.

Silvana Barba Recalde, psicóloga y psicoanali­sta y miembro de la Asociación Psicoanalí­tica de Asunción (APdeA), comenta que no todas las personas logran pedir y recibir ayuda psicológic­a adecuada. “Tiene que desplegars­e todo un mecanismo de protección, atención y prevención de salud mental que aún no está siendo articulado adecuadame­nte como política de Estado. Esta limitación tiene un impacto desfavorab­le para las personas, las familias, para toda la sociedad”.

–¿Quiénes acuden más a las consultas?

–Acuden a la consulta los que tienen la capacidad de darse cuenta de esta desorganiz­ación, desintegra­ción mental y son más consciente­s de sus síntomas, de que no están bien mentalment­e y piden, buscan y encuentran la ayuda adecuada.

Otros que acuden a consulta son quienes se encuentran en entornos o vínculos que tienen la capacidad para darse cuenta de que esas manifestac­iones sintomátic­as que se están presentand­o en la persona deben ser encaminada­s hacia un espacio profesiona­l adecuado y ofrecen, buscan, encuentran y facilitan ese espacio de ayuda profesiona­l. También acuden a consulta algunas personas que son derivadas por médicos u otros especialis­tas de la salud. Pasar por una situación traumática es pasar por un estado emocional que produce angustias y ansiedades que debemos enfrentarl­as.

–¿La salud mental necesita mayor inversión?

–Sí. Se debe contar con profesiona­les especializ­ados en salud mental en todos los centros asistencia­les, no solo para el trabajo en consultori­o, sino para el trabajo comunitari­o y de prevención. La salud mental debe llegar a todos los espacios del país, no solo a las grandes urbes o centros asistencia­les mejor dotados. Es imposible que no nos afecte, todas las pérdidas y los cambios que se están dando son reales y a todos nos toca directamen­te.

–¿Qué hacer?

–Estamos pasando por un momento de mucha vulnerabil­idad, pero también de oportunida­d para sacar lo mejor de nosotros mismos y evoluciona­r como sujetos, volvernos más adecuados, más asertivos, más maduros, no importa la edad o la etapa evolutiva en que nos encontremo­s. Tenemos que sacar, mover y disponer de los mejores recursos emocionale­s que tenemos en nuestro interior, usar modelos de cuidado y protección que nos sirvan de referentes mentales para contenerno­s y contener en estos momentos de p didas, cambios y dolor.

Estos son momentos de espera, incertidum­bre hay un dolor r existente y depende de cada uno agregar dolor innecesari­o, este es que nos enferma. Para atravesar p estos momentos es necesario h cerlo con nuestras mejores cap cidades y recursos creativos, agregando más dolor. Colaborem con nuestro estado emocional, n cesitamos desear auténticam­ente c sas buenas para nosotros. Apre damos de nuestras experienci­as p evoluciona­r.

 ??  ??
 ??  ?? Silvana Barba, psicóloga y psicoanali­sta.
Silvana Barba, psicóloga y psicoanali­sta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay