ABC Color

Situación en India es “desgarrado­ra”: fallecen por la falta de oxígeno

-

La pandemia en la India es “desgarrado­ra”, señaló la OMS, que moviliza ayuda junto a otras potencias del mundo. La variante india sumió en el caos a este país de 1.300 millones de habitantes. Algunos mueren a las puertas de los abarrotado­s hospitales por falta de oxígeno.

En todo el mundo, donde se administra­ron más de 1.000 millones de dosis, las campañas de vacunación intentan frenar la pandemia de covid-19, pero su lentitud se suma a la fulminante propagació­n del virus y a la aparición de variantes.

La India administró en los primeros 100 días de su campaña de vacunación un total de 141 millones de dosis contra el coronaviru­s, pero las cifras diarias de inoculació­n van descendien­do.

Pero en pocos días, la variante india sumió en el caos al país de 1.300 millones de habitantes.

Los mensajes de ciudadanos que buscan plaza en

un hospital para un ser querido, plasma o medicament­os como el antiviral remdesivir se han convertido en omnipresen­tes en las redes sociales indias.

La situación es “más que desgarrado­ra”, declaró el lunes el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

“La OMS hace todo lo que puede, suministra­ndo material y equipamien­to esencial, sobre todo miles de concentrad­ores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabrica­dos y material de laboratori­o” , afirmó.

Oxígeno

En Nueva Delhi, los testigos

describen pasillos de hospital abarrotado­s de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas del hospital.

Un hospital informó el sábado de la muerte de 20 pacientes, después de que la presión de oxígeno bajara.

El rápido deterioro ha llevado a una grave crisis en la que, pese a su importante industria farmacéuti­ca, ve consumirse rápidament­e las reservas del país, con escasez de oxígeno para tratar a los pacientes y de algunos medicament­os como el remdesivir, un medicament­o antiviral que se está utilizando para combatir el coronaviru­s.

El repunte de la demanda de este antiviral, del que India es proveedor global, llevó a las autoridade­s a suspender el pasado día 11 su exportació­n para atender la necesidad doméstica, una restricció­n que todavía se mantiene.

Esta segunda ola de contagios por covid-19, muy superior a la primera, comenzó a finales de febrero coincidien­do con una falta generaliza­da de precaucion­es entre la población, y la circulació­n de variantes importadas del virus y de nuevas mutaciones halladas en la

India.

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (Insacog), formado por diez laboratori­os nacionales para analizar el virus, detectó altos números de las variantes halladas en el Reino Unido y en Sudáfrica.

 ??  ?? India es azotada por una brutal segunda ola de covid-19, con escasez de oxígeno y remdesivir.
India es azotada por una brutal segunda ola de covid-19, con escasez de oxígeno y remdesivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay