ABC Color

Piden al Ejecutivo no poner topes que desvirtúen la ley

-

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo ayer que por un lado está feliz de que se haya promulgado la ley que redireccio­na los fondos sociales de las binacional­es Itaipú y Yacyretá a Salud, pero que está preocupada de que en el decreto reglamenta­rio recorten y pongan topes y con ello se desvirtúe el espíritu de la ley.

Indicó que la ley no debió existir porque los directores de Itaipú y Yacyretá son funcionari­os del gobierno nombrados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y deben cumplir sus órdenes como cualquier ministro, así que bastaba con una orden del jefe de Estado tal como ocurrió con el puente Carmelo Peralta-Puente Murtinho, que no está en la zona de influencia de Itaipú.

Añadió que la orden de construir el puente internacio­nal con Brasil la dio el Presidente y la orden de no construir la volvió a dar el jefe de Estado, con lo que quedó demostrado que ese es el procedimie­nto y que no hace falta una ley para ello. “La ley la hicimos para obligar al Presidente a hacer su trabajo, para obligar a un presidente indeciso a tomar una decisión. Espero que para el decreto prime el sentido común y que Nicanor Duarte Frutos (director de Yacyretá) y Manuel Cáceres (titular de Itaipú) dejen de esgrimir argumentos mentirosos como que los fondos ya están comprometi­dos. Los compromiso­s se rompen, los tratados se cambian, las leyes se derogan, los decretos se anulan. No estamos hablando de la Biblia”, indicó.

Pidió al Ejecutivo que se cancelen los compromiso­s con la ARP, con la UIP y se cancelen las becas. “La vida de un paraguayo vale más que mil becas”, indicó y pidió que los becarios esperen, que pierdan un año porque luego volverán los fondos para que sigan con sus carreras, “ellos pueden esperar, los enfermos no”, señaló.

Insistió en que la vida no se reemplaza y todos los proyectos pueden esperar, al igual que las asociacion­es de músicos y mujeres ejecutivas y las iglesias que reciben fondos de Itaipú. Deberían estar hoy pidiendo que se corten sus transferen­cias por la vida de sus fieles. Pidió que esos fondos se destinen a cubrir primeras necesidade­s como agua y electricid­ad.

 ??  ?? Celeste Amarilla (PLRA), diputada por Capital, promotora del proyecto de ley que redireccio­na los gastos sociales a Salud.
Celeste Amarilla (PLRA), diputada por Capital, promotora del proyecto de ley que redireccio­na los gastos sociales a Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay