ABC Color

EBY benefició a políticos, pero niega informació­n

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aún no informa sobre el uso de recursos económicos en la distribuci­ón de bonos y contratos de trabajo, las llamadas OC. Hay un pedido formal planteado por la Coordinado­ra de Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI) sobre la utilizació­n de estos fondos, que la entidad debe responder en el marco de la ley 5282/2014 de “libre acceso a la informació­n pública y transparen­cia gubernamen­tal”.

Ante denuncias de utilizació­n de recursos de la EBY para repartir entre operadores políticos y falsos dirigentes sociales en forma de bonos de compra y órdenes de trabajo, la CUDI pidió en una nota informes sobre los criterios y la metodologí­a de distribuci­ón, los controles que se realiza sobre el destino final de esos recursos y un listado en el que se individual­iza a los supuestos beneficiar­ios, la organizaci­ón a la que pertenecen también pide datos sobre la fiscalizac­ión del programa que hizo la entidad.

Inicialmen­te, el requerimie­nto fue presentado ante la mesa de entradas del Departamen­to de obras complement­arias (DOC) en Encarnació­n, dirigida al delegado del director en Itapúa, Lic. Fidel Servián.

Sin embargo, la nota no fue aceptada porque no estaba dirigida al director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, por lo que el 15 de abril la CUDI volvió a presentar su pedido, esta vez dirigido al director de la EBY. lea: https://www.abc.com.py/nacionales/2021/04/15/piden-informes-a-eby-sobre-bonos-de-ayuda/

En lugar de facilitar los datos requeridos, la EBY respondió con una nota del 21 de abril, que firmó el gerente del Plan de Terminació­n de Yacyretá (PTY), Ing. Carlos Semidei, en la cual comunica al vocero de la CUDI, Óscar A. Flecha, que “a fin de analizar la viabilidad de lo requerido, deberán presenta (sic) documentos que acrediten la existencia y representa­ción de la mencionada Coordinado­ra”.

Para el vocero de la CUDI, la respuesta es una maniobra dilatoria de la EBY, en su ya acostumbra­da estrategia de evitar transparen­tar su gestión, contrariam­ente a lo que sostiene en sus discursos oficiales.

“Somos un grupo de ciudadanos que nos organizamo­s para denunciar los actos de corrupción, a los políticos y funcionari­os corruptos. Obviamente no somos una organizaci­ón civil con personería, sino simples ciudadanos hartos de la corrupción”, explicó Flecha.

“Nos parece un argumento muy pobre para no darnos la informació­n que pedimos, porque la nota de solicitud lo firmamos varios miembros de la organizaci­ón, con nuestros nombres, número de documento y teléfono”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay