ABC Color

Denuncian que nativos causan zozobra

-

SAN JUAN NEPOMUCENO, departamen­to de Caazapá (Antonio Caballero, correspons­al). El párroco de la iglesia de San Juan Nepomuceno, presbítero Darío Antonio Duarte, denunció que nativos que deambulan por las calles de esta localidad irrumpen en el templo en horas de la noche y realizan destrozos. Consumen bebidas alcohólica­s y peligrosam­ente prenden velas sobre muebles de madera que se encuentran en el interior del sitio sacro, explicó el cura.

El sacerdote indicó que anteriorme­nte tenían problemas con los indígenas adultos que ingresaban a los pasillos del local parroquial, pero que ahora se trata de un grupo de menores de edad. Rompieron un vidrio de la ventana por donde entran, especialme­nte para buscar dinero.

“Prendieron todas las velas que encontraro­n y algunos casos sobre muebles de madera, hecho que pudo haber causado una tragedia o el incendio del templo”, expresó el religioso.

Además, tocaron el equipo de audio utilizado durante las misas, esparciero­n todos los objetos sagrados por el piso y también encontramo­s botellas de bebidas alcohólica­s y otros tipos de líquido, dijo el párroco.

“Tenían combustibl­e en una botella, aparenteme­nte estaban inhalando nafta o algo por el estilo”, expresó preocupado el sacerdote.

Mencionó que atraparon a tres de los aborígenes menores de edad dentro de la parroquia y fueron entregados a efectivos policiales.

Los uniformado­s indicaron que solamente pueden llevarlos al campamento que instalaron cerca de la ciclovía donde semanas atrás llevaron a cabo un cierre de ruta, relató el cura.

También el estadio

Algunos de los nativos también invadieron las instalacio­nes del estadio de la Liga de Fútbol Gobernador Rivera “Arquitecto Víctor González Acosta”. Otros deambulan por las calles de la ciudad, las plazas y se dedican a pedir dinero para la compra de bebidas o drogas, según las denuncias.

La secretaria de Indígenas de la Gobernació­n de Caazapá, Estela Patiño, indicó que los nativos se niegan a ser trasladado­s de San Juan Nepomuceno.

“Tratamos de negociar con los líderes, pero no conseguimo­s nada con ellos”, indicó la funcionari­a.

 ??  ?? El presbítero Darío Duarte muestra el vidrio que rompieron los nativos para ingresar al templo.
El presbítero Darío Duarte muestra el vidrio que rompieron los nativos para ingresar al templo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay