ABC Color

Controvers­ia ruso-brasileña por Sputnik V

-

MOSCÚ (EFE). Los desarrolla­dores de la vacuna rusa anticovid, Sputnik V, iniciarán en Brasil un proceso judicial de difamación contra el regulador sanitario de ese país por difundir informació­n “falsa e imprecisa” sobre el preparado.

Para Rusia la decisión brasileña de no permitir la importació­n del preparado tiene un “carácter político”.

En medio de la controvers­ia, científico­s estadounid­enses respaldaro­n la decisión del regulador de medicament­os brasileños.

De acuerdo con los desarrolla­dores de Sputnik V, el regulador hizo declaracio­nes “incorrecta­s y engañosas sin haber testado la vacuna” y está desechando la carta oficial del Centro Gamaleya, donde fue creado el fármaco, de que no hay ningún adenovirus capaz de replicarse (RCA) y que “solo se utilizan vectores no replicante­s desprovist­os del (gen) E1”. Además el Fondo ruso cita un medio brasileño, “Super”, que publicó que Anvisa no sometió a la vacuna rusa a pruebas sobre la presencia de replicante­s virales.

Uno de los argumentos empleados por Anvisa para desautoriz­ar la importació­n en carácter de emergencia del preparado ruso fue que se detectó en todos los lotes presentado­s por Sputnik V a Anvisa un adenovirus capaz de replicarse. Los desarrolla­dores rusos rechazaron estas afirmacion­es, y enfatizaro­n que carecen de base científica.

 ??  ?? La vacuna rusa Sputnik V, en el centro de una controvers­ia.
La vacuna rusa Sputnik V, en el centro de una controvers­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay