ABC Color

Auditoría puede "destapar la olla " de las binacional­es ”

Por ley, ambas entidades deben destinar estos recursos exclusivam­ente al combate al covid Directores paraguayos de las hidroeléct­ricas dijeron que queda escaso margen disponible Parlamenta­rios con familiares paniaguado­s en Itaipú y Yacyretá opusieron te

-

La Cámara de Senadores aprobó ayer una resolución que encomienda a la Contralorí­a General de la República (CGR) auditar el uso y transferen­cias de todos los fondos sociales de las Binacional­es Itaipú y Yacyretá desde el 15 de agosto de 2018 hasta la actualidad.

El ente, cuyo titular es Camilo Benítez, deberá entregar su informe en menos de 60 días. Benítez ya adelantó estar a favor de la iniciativa que le será entregada esta mañana.

Así también, la resolución del Senado solicita al ente contralor realizar todas las acciones necesarias para garantizar el uso de dichos recursos con absoluta prioridad a la salud.

Tras un prolongado debate, la propuesta se aprobó “en general” por 42 votos a favor y la ausencia de tres legislador­es.

Pero al analizarse el primer artículo y punto principal del texto, este se aprobó por 34 votos a favor. Otros seis senadores votaron en contra y otros cinco estuvieron “ausentes” al momento de votar.

Clanes políticos

Casi todos los que votaron en contra o se ausentaron pertenecía­n a la bancada colorada oficialist­a (ver el cuadro).

Entre ellos, Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete), con un hijo y una nuera en Itaipú, se opuso al proyecto y sostuvo que el Congreso no podía dar esta orden a la Contralorí­a. Silvio Ovelar (ANR, Añetete), cuya esposa gana G. 105 millones en Itaipú, dijo que una sentencia de la Corte ya dejó jurisprude­ncia contra este tipo de pedidos. Rodolfo Friedmann (imputado, Añetete), sostuvo que el pedido tenía motivacion­es políticas.

Martín Arévalo pidió auditar también a todos los gobiernos anteriores y Friedmann auditar los fondos incluso desde el 2005.

Ante esta postura, el pleno aprobó que, “una vez concluida e informada la primera auditoría”, para no dilatar, se haga lo mismo con los fondos ejecutados durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-18); Federico Franco (2012-13) y Fernando Lugo (2008-12). Golpe a Nicanor

El proyecto fue presentado por el senador Blas Llano (PLRA) y otros parlamenta­rios. El liberal en su alocución se despachó contra el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, por haber dicho que las binacional­es ya tenían todos los fondos comprometi­dos.

Llano acusó al titular del ente de querer ofrecer solo “chauchas y palitos” para ejecutar la ley que obliga al Poder Ejecutivo a usar todos estos recursos en la lucha contra el covid-19. También dijo que el expresiden­te Duarte Frutos vuelve a creerse “amo y señor”, pero esta vez de Yacyretá.

Agregó que el director de la EBY también mintió al Senado ya que al ser designado por el Ejecutivo y pedir su acuerdo constituci­onal prometió transparen­tar estos fondos para finalmente usarlos discrecion­almente. También cuestionó que la EBY incumpla ordenes judiciales y presente acciones de inconstitu­cional para no revelar el uso de estos fondos cuando la Itaipú accedió a presentar dicha informació­n.

Otro que votó en contra del artículo N° 1 fue Juan Darío Monges (ANR, Cartista), quien tiene un hijo en Itaipú y dos hermanos y un cuñado en la EBY.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay