ABC Color

Decisión equivocada e injustific­able, dice Barreto sobre bonificaci­ón extra

El exministro de Hacienda César Barreto calificó de decisión equivocada e injustific­able que la cartera fiscal haya pagado una bonificaci­ón extra, de más de G. 2 millones a los funcionari­os de la institució­n.

-

“Es una decisión equivocada que ratifica la situación privilegia­da que tiene una parte de los funcionari­os públicos cuando las autoridade­s deciden cómo distribuir los escasos recursos que tiene el Estado”, dijo ayer Barreto a ABC.

Hacienda, con la autorizaci­ón del ministro Óscar Llamosas, pagó el último lunes una bonificaci­ón extra bajo la denominaci­ón de “Subsidio Familiar” equivalent­e al salario mínimo a todos los funcionari­os de la institució­n, permanente­s y contratado­s.

El subsidio de G. 2.192,839 benefició a unos 1.500 funcionari­os de todas las dependenci­as de la cartera fiscal, con un costo de más de G. 3.289 millones (US$ 530.000) financiado­s con los impuestos honrados por los contribuye­ntes tras un duro año económico debido a la pandemia, con una perspectiv­a de menor crecimient­o para el presente ejercicio y un complicado panorama por la falta de vacunas anticovid.

Barreto puntualizó que “no se toma en considerac­ión la endeble situación de las finanzas públicas, con un altísimo déficit fiscal que se está financiand­o con deuda externa” y tampoco se considera priorizar esos recursos a las necesidade­s de la salud pública.

Según los datos de Hacienda, el año pasado las finanzas cerraron con un déficit del 6,2% del PIB, este año el saldo rojo será de 4% y la deuda a marzo ya sumó US$ 13.046,4 millones (ver infografía­s).

A su criterio, el pago de la bonificaci­ón “es una señal absolutame­nte contraria a las penurias económicas que están pasando miles de trabajador­es cuyos ingresos se redujeron sustancial­mente o, incluso, han perdido sus fuentes de ingresos a causa

Trabajador­es privados

En el sector privado, sin embargo, los comercios formales cierran sus puertas por las nuevas restriccio­nes establecid­as por el Gobierno y los trabajador­es quedan sin puestos laborales, mientras apremian las deudas.

Los trabajador­es suspendido­s o cesados perciben apenas el 50% del salario mínimo (G. 1.096.419), en el Instituto de Previsión Social (IPS) y los cuentaprop­istas que operan en horario nocturno vendiendo lomitos y panchos son obligados por la Policía a cerrar para cumplir con las restriccio­nes.

A eso se suma que los hospitales siguen sin medicament­os para atender y los familiares de pacientes por covid internados continúan organizand­o rifas, polladas y se desprenden de sus casas, autos u otros bienes para solventar los remedios.

 ??  ?? César Barreto, exministro.
César Barreto, exministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay