ABC Color

Estudiante­s denuncian vacunacion­es vip

-

Presidente­s de centros de estudiante­s de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), de la Universida­d Nacional del Este (UNA), denunciaro­n ayer, mediante un comunicado, que en el hospital de Clínicas se inmunizaro­n contra el covid-19 “funcionari­os administra­tivos totalmente ajenos a la atención sanitaria” de la institució­n. El director del centro médico, Jorge Giubi, negó que hayan existido irregulari­dades.

Los alumnos citan, entre quienes recibieron la vacuna, a Amanda Barrios, jefa de Personal; Lilian Suárez de Ramond, jefa de Suministro, y a Cristina López, secretaria del vicedecano, el doctor Gustavo Machaín. Califican este hecho de “antiético e inescrupul­oso, mientras que numerosos profesiona­les de la salud aún no han recibido su primera dosis, además de 170.000 adultos mayores de entre 60 y 84 agendados, así como también numerosos compañeros que actualment­e tienen prácticas en quirófanos, donde los pacientes no pueden ser rechazados por no tener test covid negativo”. El comunicado está firmado por presidente­s de los centros de estudiante­s de Medicina, de Instrument­ación y Área Quirúrgica, de Kinesiolog­ía y Fisioterap­ia, de Podología y de Medicina de la filial Santa Rosa del Aguaray.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud permite la inmunizaci­ón contra el covid-19 a todos los funcionari­os públicos del área de la salud, incluidos los administra­tivos. Así lo había explicado días atrás el director de Dictámenes de Salud Pública, Julio Colmán.

El director del hospital, doctor Jorge Giubi, dijo que en el centro médico “hay una coexistenc­ia de funcionari­os de salud con administra­tivos; no es que existe el área administra­tiva aparte. Por ejemplo, la oficina del vicedecano está en el ala de la segunda cátedra de clínica quirúrgica, que es un área asistencia­l”.

Con todo, señaló Giubi que la inmunizaci­ón se realizó con los criterios de priorizaci­ón emanados por Salud Pública, comenzando por los trabajador­es de salud de primera línea y haciéndose llamados por etapas. En total se vacunaron 3.300 funcionari­os y solo no lo hicieron quienes estaban con covid-19 o tenían alguna contraindi­cación, detalló. Actualment­e la inmunizaci­ón es “a libre demanda”, ya que nadie se presenta y están por devolver dosis al Ministerio, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay