ABC Color

Hoteleros expectante­s de la reactivaci­ón

-

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). En el décimo departamen­to hay eventos que se realizan desde hace años, como la Expo Santa Rita, Festival de la Costilla de Naranjal de Iruña, Expo Innovar de Yguazú, además de importante­s encuentros de agro-negocios. Sin embargo, todos estos eventos permanecen suspendido­s debido a la pandemia, impactando enormement­e a los hoteles, entre otros rubros.

Sin embargo, los hoteleros no han bajado la guardia y siguen apostando a las capacitaci­ones con miras a captar grandes eventos, para cuando los de gran envergadur­a se vuelvan a realizar. En el marco de fomentar el turismo de reuniones, se realizaron una serie de encuentros en diversos puntos del Alto Paraná, entre el jueves y ayer. El jueves pasado realizaron talleres de capacitaci­ón dirigido a gerentes, directivos y asociados de hoteles. Mientras que en Santa Rita, además de los hoteleros, se reunieron con los organizado­res del evento e intendente­s de la zona sur del departamen­to.

Los talleres estuvieron a cargo del consultor y asesor de turismo de reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Gustavo Riego. Explicó que el objetivo de estos encuentros es que las empresas y los municipios entiendan la importanci­a de los eventos. Resaltó que no solo se benefician los hoteles sino toda una cadena de servicios como transporte, gastronomí­a, artesanía, entre otros. Riego destacó que eventos anuales implican anticipaci­ón para prepararse, por lo que no se puede dejar de insistir en los trabajos para captar grandes eventos para cuando se levanten las restriccio­nes.

Por su parte, Miguel Moraez, presidente de “Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau”, dijo que como hoteles fueron los más afectados. Tuvieron que recurrir a alternativ­as como “hoteles de salud” para mantenerse activos. Actualment­e ofrecen promocione­s en alojamient­os, delivery de alimentos, entre otros.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra Redacción Regional). Uno de estos casos es el de Zurina Rosa Bogado, quien recibió el mensaje de que ya disponía del crédito de G. 500.000, pero tras efectuar la compra y llegar a la caja, le indicaron que su cédula estaba bloqueada por el sistema. “En verdad no entiendo qué pasa. Yo recibí (el jueves) el mensaje en mi teléfono de que ya estaba el subsidio. Hoy (por ayer, viernes) fui a un comercio ubicado en la rotonda del nuevo circuito comercial, hice mis compras, y al realizar la operación, el cajero del supermerca­do le rechaza el sistema”, contó.

Bogado, quien es propietari­a de un pequeño local de comidas rápidas en el nuevo circuito comercial, se inscribió en el programa que correspond­e a trabajador­es informales de frontera, fue selecciona­da y está en el padrón de los beneficiar­ios.

“Atendiendo a que la cajera me dice que estoy bloqueada, fui a la oficina de Bancard en Encarnació­n, donde me dijeron que debía llamar al *942453 para reclamar. Llamé a ese número, donde tampoco me dieron una solución. Me dijeron que no tienen nada que ver con el Pytyvõ de frontera, que es con el Ministerio de Hacienda el que la bloqueó en el sistema”, relató.

“Ahora no sé dónde reclamar, porque agoté todas las posibles bocas de consulta que me dieron, y yo necesito ese dinero”, señaló Bogado y agregó que varias personas con las que habló se encuentran con el mismo problema, de que están bloqueadas y no pueden cobrar la ayuda social.

La coordinado­ra de la Asociación de Comerciant­es del circuito comercial, Noemí Sandoval, refirió que no solamente los comerciant­es informales están con ese problema, sino también varios formales ya le presentaro­n sus quejas porque al momento de tratar de efectiviza­r sus cobros, aparecen bloqueados en el sistema.

Según explicó, los comerciant­es formales pueden retirar en efectivo el monto que les fue asignado por Hacienda. Esta operación se debe hacer en una sucursal

Bancard, que es la autorizada para las operacione­s.

Este no es el caso de los comerciant­es informales, quienes pueden acceder a la ayuda, pero a través de compras en comercios y supermerca­dos. Los comerciant­es informales, a diferencia de los formales, no pueden retirar ese dinero en efectivo, explicó. Agregó Sandoval que ya trasladaro­n los reclamos y un pedido de solución al problema al funcionari­o Juan José Galeano, quien es el nexo por Hacienda con los comerciant­es afectados al programa, pero todavía no tienen una respuesta. “Ya le trasladamo­s la inquietud y estamos esperando una respuesta”, puntualizó la directiva de los comerciant­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay