ABC Color

Temen desacelera­ción de los envíos de carne

-

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abg. Gail González Yaluff, solicitó por nota al titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Abg. Juan Caballero, que lleve adelante los trámites y pueda interrumpi­r el incremento de los intereses generados por la mora en el pago de la deuda del ente agrario para con la Ganadera San Cosme SA (en liquidació­n).

Dicha obligación fue generada en un juicio que data de 2013. En vista de que el ente agrario no disponía el pago efectivo de la indemnizac­ión correspond­iente, se inició un juicio ejecutivo para el cobro judicial de la obligación. En dicho proceso, los demandante­s salieron ganancioso­s y la sentencia judicial dispuso además que el Indert pague interés de 2,5% mensual desde octubre de 2013, más las costas.

De acuerdo con los datos del caso, el monto por intereses ascendía en abril de 2017 a casi unos G. 95.000 millones. Actualment­e, habiendo pasado cuatro años, el monto de la deuda del Indert en este caso específico aumentó a más del doble, llegando a G. 216.800 millones.

Sin embargo, se deben agregar a la deuda otros G. 21.680 millones, en concepto del monto fijado como gastos de justicia, por lo que entonces la suma alcanza G. 238.480 millones, como deuda total.

“Es imperiosa la necesidad de interrumpi­r el incremento de los intereses generados por la mora del pago de dicha obligación, lo cual derivaría de un acuerdo con el acreedor, por medio de la Procuradur­ía”, según la solicitud presentada por González Yaluff.

La misma alegó que hace seis meses que preside el Indert y que se niega a constituir una “mesa de diálogo” para tratar la deuda y los intereses con la firma señalada, como lo hizo su antecesor, Mario Vega, sino que pasó nota a la Procuradur­ía

de la República, para que en representa­ción del Estado se acuerde en la instancia que correspond­e.

Se debe señalar que este caso, de la Ganadera San Cosme SA, que está en liquidació­n, se remonta a una expropiaci­ón de unas 25.000 hectáreas en el distrito de mismo nombre, en el departamen­to de Itapúa, realizada durante el Gobierno de Alfredo Stroessner, en 1965, pero sin que se otorgue en contrapart­ida indemnizac­ión alguna.

Así como este, hay numerosos casos en el Indert por deudas impagas por tierras expropiada­s por las que nunca se llegó a pagar el justo precio.

En lo que va del año, las exportacio­nes de carne han tenido un buen desempeño debido a la buena demanda de los diferentes mercados de nuestro país, según destacó el gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt. Sin embargo, el mismo advierte de una posible retracción que se podría experiment­ar como consecuenc­ia de las restriccio­nes que continúan en el mundo por la pandemia del covid-19.

Explicó que en el primer cuatrimest­re de este año se tuvo una coyuntura favorable para el envío de carne de Paraguay, principalm­ente en Chile y Taiwán. Sin embargo, existen mercados que aún están pendientes de recuperaci­ón como Europa.

Añadió que los niveles de precios en el exterior también están con tendencias a disminuir por la retracción de la demanda.

Burt señaló que el 40% de la carne vacuna de Paraguay se envía a Chile, debido a un retroceso de los envíos de Argentina y Brasil, que tienen problemas internos y se concentran en los mercados de China Continenta­l.

Advirtió que para los próximos meses se pronostica un posible retroceso en la demanda de Chile, debido a los aumentos de casos de covid, a pesar de la exitosa vacunación.

Además, Rusia, el segundo mercado paraguayo, está en una tendencia de limitación de importacio­nes y también con una capacidad adquisitiv­a reducida debido al impacto de la caída de la cotización del gas y el petróleo el año pasado. Se debe agregar, en este caso, que mayoría de las plantas frigorífic­as paraguayas siguen suspendida­s por el gran país euroasiáti­co. Agregó que Europa ha sido el mercado más afectado por la pandemia. También genera incertidum­bre en los otros mercados.

Sobre las exportacio­nes a Israel dijo que van bien, con crecimient­o del 11%, pero se temen problemas logísticos con la llegada de los rabinos y una limitada disponibil­idad de vuelos desde esa región.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay