ABC Color

Ante críticas, Salud cambia de método

-

Luego de incontable­s inconvenie­ntes y las críticas suscitadas por el ineficaz sistema informátic­o que utiliza el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para el agendamien­to de vacunación, se comunicó ayer en conferenci­a de prensa que a partir del lunes se aplicará una nueva estrategia.

Es así que todos los registrado­s en www.vacunate.gov.py que sean adultos mayores de 75 años pueden acudir al vacunatori­o más cercano a su residencia sin necesidad de agendamien­to, pero respetando la terminació­n de su número de cédula de identidad.

“Debido a que tenemos una esencia que queremos preservar aún en situacione­s adversas como esta, nuestra premisa es vacunar evitando oportunida­des perdidas. Por esa razón presentamo­s hoy un nuevo plan de estrategia de vacunación que regirá a partir del lunes”, expresó ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI), al tiempo de presentar en conferenci­a de prensa el nuevo método que será dispuesto en los 80 vacunatori­os de todo el país para seguir con la inmunizaci­ón de la población mayor de 75 años.

Según dijo, “a partir del lunes, los adultos mayores de 75 años ya registrado­s pueden acercarse al vacunatori­o más cercano y la vacunación se hará por terminació­n de cédula”.

Este nuevo sistema fue ideado luego de las innumerabl­es críticas por la poca efectivida­d del sistema utilizado para el agendamien­to que colapsaba nosocomios como el Hospital de Trinidad y dejaba sin usuarios a otros centros médicos como la Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) que ayer tenía a disposició­n 260 dosis de la vacuna contra el covid-19, pero no tenía registrada una sola persona agendada para recibir el biológico en el lugar.

Acorde indicó el director del PAI, la vacunación de los adultos mayores que todavía están en la lista de registrado­s esperando su primera dosis será de lunes a jueves según terminació­n del número de cédula, mientras que el viernes se procederá a inocular exclusivam­ente a los ancianos que no pudieron asistir los días previos.

De acuerdo a lo que indicó el doctor Castro, este nuevo método de vacunación al que denominó “una estrategia más empática” se va a mantener según disponibil­idad de vacunas.

De acuerdo a los datos proveídos por Salud Pública, de las 720.000 personas mayores de 60 años en el país, 244.000 ya se inscribier­on para recibir el antiviral de forma voluntaria. De este número al menos 170.000 son mayores de 75 años de los que por el momento al menos unos 35.000 ancianos ya se inmunizaro­n contra el coronaviru­s.

Ayer, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, anunció también a los medios que 40.000 dosis de Sputnik V adquiridas a través del Fondo Ruso de Inversión Directa llegará entre el miércoles y jueves al país. A la fecha, solo 24.000 vacunas de las 1.000.000 adquiridas por el Gobierno Nacional llegaron a nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay