ABC Color

FARC reconoce culpabilid­ad en crímenes de lesa humanidad

-

BOGOTÁ (AFP). Líderes del grupo armado FARC en Colombia aceptaron ayer su responsabi­lidad en los crímenes de lesa humanidad relacionad­os con el secuestro de más de 21.000 personas que les imputó el tribunal surgido del acuerdo de paz.

“Reconocemo­s expresamen­te la responsabi­lidad por los hechos y conductas descritas por la Sala en el auto” de imputación emitido por la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) el 28 de enero, indicaron en una carta siete antiguos cabecillas de ese grupo, que firmó un acuerdo con el gobierno en 2016 para deponer las armas a cambio de tratos especiales y prerrogati­vas políticas.

“Dichos hechos y conductas consistier­on en ordenar las capturas y privación de la libertad, de forma prolongada, de civiles y de miembros de las fuerzas militares”, añadieron.

En una rueda de prensa virtual los cabecillas de las FARC aseguraron haber entregado a la JEP un documento con la aceptación formal de los delitos que se les imputan.

“Igualmente hacemos el reconocimi­ento explícito de las condicione­s precarias y difíciles que debieron enfrentar las personas que fueron secuestrad­as por las FARC (...), del sufrimient­o infligido de manera injustific­able a las víctimas y sus familias”, declaró el ahora senador Julián Gallo.

Ocho altos mandos de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente fueron imputados por crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1990 y 2016, cuando secuestrar­on a 21.396 personas.

Entre esos mandos están Rodrigo Londoño, jefe del partido Comunes, surgido del acuerdo, y los congresist­as Pablo Catatumbo y Lozada, que ocupan dos de los diez asientos en el Parlamento otorgados al partido. Uno de los involucrad­os falleció en enero.

Se trata de la primera imputación de la JEP desde su creación en 2017. El tribunal juzgará los peores crímenes cometidos en más de seis décadas de conflicto armado.

Las FARC son culpables de secuestros, asesinatos, violacione­s, masacres y otros crímenes de lesa humanidad.

 ??  ?? Las FARC secuestrab­an niñas y niños, los violaban, y luego los entrenaban obligándol­es a defender a sus propios violadores.
Las FARC secuestrab­an niñas y niños, los violaban, y luego los entrenaban obligándol­es a defender a sus propios violadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay