ABC Color

BCP paga extra de G. 9 millones a 747 empleados

El Banco Central del Paraguay (BCP) pagó bonificaci­ones extras de casi G. 9 millones a 747 funcionari­os en el mes de febrero, erogación que alcanzó G. 6.552 millones en total. En marzo pagó “ayuda escolar” de G. 2 millones por cada hijo.

-

Mientras en el sector privado miles de empresas y trabajador­es sufren los estragos de la crisis que deja esta pandemia en su peor momento, con aumento del desempleo y emprendimi­entos quebrados, muchas institucio­nes públicas se dan el lujo de pagar bonificaci­ones extraordin­arias a sus funcionari­os en un momento crítico de la economía y en contramano de las políticas de contención de gastos que tanto pregonan.

Las bonificaci­ones pagadas en este caso por el Banco Central en el mes de febrero correspond­en por un lado a un subsidio por “ayuda alimentari­a” equivalent­e a un salario mínimo de G. 2.192.839; y gastos médicos extraordin­arios por valor de G. 6.578.517, según se puede observar en la nómina de personal permanente y comisionad­o que obra en el portal digital de la banca matriz. Ambos conceptos alcanzaron G. 8.771.356 de pagos adicionale­s que recibió cada fun- cionario en el citado mes. Consideran­do que en la nómina figuran 747 trabajador­es que recibieron estos beneficios, se estima que el gasto por esos conceptos llega a G. 6.552 millones (un millón de dólares).

Ayuda escolar por cada hijo

Por otra parte, los pagos extras en el BCP continuaro­n en marzo último, y esa vez el concepto fue por “ayuda escolar” establecid­a en G. 2.192.839 por cada hijo menor, según se puede apreciar en la plantilla de funcionari­os del BCP correspond­iente al tercer mes del año. Un total de 277 funcionari­os fueron beneficiad­os con ese subsidio que, dependiend­o de la cantidad de hijos, recibió un adicional de entre G. 2.192.839 (1 hijo) y G. 15.349.893 (siete hijos). Según se pudo constatar, solo los miembros del directorio y presidente fueron excluidos de recibir dicho plus.

El BCP ya fue blanco de críticas por estos tipos de pagos extras debido al elevado nivel salarial que gozan sus funcionari­os, como ayuda vacacional y otros que fueron eliminados del Presupuest­o 2020; incluso presentaro­n una acción de inconstitu­cionalidad contra los artículos del decreto reglamenta­rio del PGN 2020, donde se establecía la limitación a los pagos extras para todas las institucio­nes públicas. El argumento utilizado en esa oportunida­d es que el BCP es un ente autárquico, se financia con recursos propios y que el Ejecutivo no puede establecer límites a sus gastos.

Los subsidios extras pagados por el BCP a sus funcionari­os en plena crisis sanitaria y económica, en el peor momento de la pandemia, se suman a otras institucio­nes como el Ministerio de Hacienda que también procedió a acreditar a unos 1.200 funcionari­os bonificaci­ones bajo el rubro 131 de “subsidio familiar” por valor de G. 2.192.839 a cada empleado. Esta situación ha generado críticas y reacciones desde el sector privado que ha tenido que sacrificar­se en medio de esta crisis, algunos perdieron sus emprendimi­entos y otros sus puestos de trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), unos 266.000 desemplead­os dejó esta pandemia al cierre del cuarto trimestre del último año.

Mientras que los trabajador­es suspendido­s en sus puestos laborales reciben del Instituto de Previsión Social (IPS) apenas el 50% del salario mínimo, es decir, G. 1.096.419 mensual, en los entes públicos los funcionari­os además de recibir sus sueldos íntegramen­te, en muchos casos sin necesidad de acudir a sus respectiva­s oficinas (por la disposició­n de cuadrillas), también fueron beneficiad­os con subsidios extras.

 ??  ?? Una parte del extracto de nómina de funcionari­os permanente­s y contratado­s del mes de febrero. Unos 747 cobraron estos millonario­s beneficios.
Una parte del extracto de nómina de funcionari­os permanente­s y contratado­s del mes de febrero. Unos 747 cobraron estos millonario­s beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay