ABC Color

Destacan crecimient­o y calidad de la producción ganadera en Alto Paraguay

-

La tierra en el Chaco posee minerales que ayudan al crecimient­o natural de los animales, hecho que evita el uso de una gran cantidad de químicos, y favorece la producción de carnes de excelente calidad y sabor, resaltó el presidente de la regional Alto Chaco de la Asociación Rural, Nevercindo Cordeiro.

FUERTE OLIMPO – Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al)

Cordeiro, en entrevista, detalló que a diferencia de otras regiones del país, el Chaco posee esta ventaja natural, lo que hace que favorezca sobremaner­a la producción de carnes de excelente calidad y sabor, muy apetecible­s, tanto en los mercados nacionales como internacio­nales. “Esta situación posibilitó que el Alto Paraguay tenga un rápido crecimient­o del hato ganadero” agregó.

A principios del 2000, el hato ganadero en este departamen­to apenas superaba las 400.000 cabezas de ganado; en el presente, la cifra se cuadruplic­ó y ya sobrepasar­on la barrera de 1.800.000 vacunos.

Cordeiro sostiene que el crecimient­o de la ganadería en esta región se logró gracias al trabajo tesonero y sacrificad­o, tanto de productore­s como de los peones de estancia, quienes permanente­mente deben soportar largas épocas de inundacion­es, sequías y últimament­e los incendios forestales.

Al iniciarse la pandemia en el 2020, se debió lidiar además con la caída de precios de la carne, lo que afectó sobremaner­a a los estanciero­s. Aumento de precio

Felizmente y desde inicio de año, la cotización de la carne aumentó de forma considerab­le, al punto de que se está vendiendo a un promedio de 3,40 dólares por kilo, precio que alimenta la esperanza a los productore­s de la zona, explicó.

“Si se mantienen estos precios en el mercado internacio­nal, facilitará que los ganaderos puedan hacer nuevas inversione­s, lo que ayuda a generar fuentes de trabajo para una gran cantidad de personas, en esta difícil situación económica”, explicó Cordeiro.

El empresario destacó que el sello de identidad de la carne vacuna producida en el Chaco, sin duda, está representa­da por el alto valor mineral y nutritivo que posee el suelo, posibilita­ndo que el animal pueda crecer de manera natural, evitando así el uso excesivo de medicament­os que sí se utilizan en otras regiones del país.

“Actualment­e, en el departamen­to estamos 2.500 productore­s aproximada­mente, apostando a través de la ganadería el desarrollo para el país”, acotó el empresario ganadero. Flagelo del abigeato

No obstante, los productore­s de la zona lidian con un gran enemigo, que sin lugar a dudas sigue siendo el robo de sus animales vacunos. Los casos de abigeato en su gran mayoría pasan desapercib­idos para las autoridade­s, y si algunos son sorprendid­os infraganti, de manera inmediata son beneficiad­os por la justicia con ayuda de los jueces.

En el Alto Paraguay existe toda una mafia organizada dedicada al robo de animales vacunos en grandes cantidades, y está integrado no solo por los abigeos, sino además por funcionari­os desleales de la policía, fiscalía, y de los juzgados de garantías, lamentó el ganadero.

 ??  ?? Animales vacunos de la zona a punto de ser llevados en una embarcació­n con destino a los frigorífic­os de Concepción
Animales vacunos de la zona a punto de ser llevados en una embarcació­n con destino a los frigorífic­os de Concepción
 ??  ?? En el departamen­to de Alto Paraguay existen grandes establecim­ientos ganaderos.
En el departamen­to de Alto Paraguay existen grandes establecim­ientos ganaderos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay