ABC Color

Créditos del Gobierno llegan a pocas mipymes

Una encuesta impulsada por emprendedo­res señala que solo el 50% de una muestra de 500 firmas de todo el país logró acogerse a algunas de las ayudas otorgadas por el Gobierno en el marco de la pandemia. Piden políticas públicas a partir de ese estudio.

-

Una encuesta encargada por la Asociación de Emprendedo­res del Paraguay (Asepy) a la Agencia Nauta, revela que el 50% de las empresas no logró beneficiar­se con las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. En el estudio participar­on 500 propietari­os y gerentes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), informaron los responsabl­es de Asepy y Nauta en conferenci­a de prensa virtual, ayer.

En cuanto a las solicitude­s de crédito, solamente el 30% tuvo curso favorable y en su mayoría se produjo al postularse de manera personal (no empresaria­l). Con relación al destino del préstamo, el 48% de los emprendedo­res respondió que era para pago a proveedore­s, de salarios, y compra de insumos. En tanto, el 57% de las peticiones de préstamos fueron rechazadas por una evaluación crediticia negativa, puesto que figuraban en la “lista negra” de Informconf (ver cuadro).

Josefina Bauer, de Nauta, indicó que 7 de cada 10 emprendedo­res siguen facturando entre 40 y 80% menos de lo habitual antes de la pandemia, y que 4 de cada 10 necesitan un refinancia­miento puesto que no cuentan con recursos para ponerse al día con sus obligacion­es.

El directivo de Asepy Cristian Sosa mencionó que un 18% de los créditos dados en pandemia fueron para el nacimiento de nuevos emprendimi­entos, con lo que resaltó la importanci­a de los mismos para la economía.

Bruno Defelippe, presidente de Asepy, recalcó la necesidad de que el Gobierno apueste por las mipymes, que representa­n el 90% de las empresas del país, ya que está comprobado que constituye­n el motor de la economía. Destacó que urge que se concrete la reforma del Estado y que en vez de destinar una fortuna en el pago de salarios o beneficios extras, que se redireccio­nen esos recursos hacia sectores que tanto necesitan. “Necesitamo­s que se deje de apostar por el caballo equivocado”, recalcó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay