ABC Color

Vito con la plata que niegan a abuelitos

-

El Ministerio de Hacienda recortó subsidio a adultos mayores del Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el distrito de Natalicio Talavera (Guairá). Sin embargo, a la par, el ministro Óscar Llamosas defiende el indignante pago de bonificaci­ones extras a los funcionari­os públicos. Ahora también salta a luz que hubo derroche en el Ministerio de Trabajo y en Industria y Comercio. Mientras, las mipymes quiebran y sus empleados se quedan en la calle sin trabajo.

Los entes que más de cerca vieron las penurias de los trabajador­es suspendido­s, desemplead­os y emprendimi­entos quebrados, también pagaron extras a sus funcionari­os. MIC y MTESS se suman a lista de los que abonaron plus.

El festín de las bonificaci­ones extras se repartió en casi todas las institucio­nes públicas, incluso en aquellas que representa­n a los trabajador­es y a las empresas más afectadas por esta pandemia: el comercio y las industrias.

Nuestro diario pudo constatar que tanto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pagaron bonificaci­ones adicionale­s a sus funcionari­os en el mes de marzo último. Entre los pagos más frecuentes resaltan el de bonificaci­ón familiar y ayuda escolar.

Según los datos, el MTESS pagó en concepto de subsidio familiar G. 2.000.000 por cada hijo menor a 181 funcionari­os. En este grupo, 63 funcionari­os percibiero­n G. 4.000.000 por este concepto y 12 funcionari­os hasta G. 6.000.000. Solo por este concepto, la citada cartera desembolsó G. 536.000.000.

Además del subsidio familiar, el MTESS pagó a 177 empleados un plus en concepto de bonificaci­ones y gratificac­iones, que oscila entre G. 700.000 y G. 5.277.500, de acuerdo con el registro oficial. Estas bonificaci­ones costeadas con los impuestos del ciudadano costaron G. 360.447.220.

La pandemia dejó un total de 266.000 desemplead­os en el sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) al cuarto trimestre del año. En el 2020 se gestionaro­n más de 100.000 suspension­es laborales y este año ya llegan a 20.000 los contratos suspendido­s a partir de las nuevas restriccio­nes sanitarias y pico de contagios que reduce la movilidad y actividad comercial.

Pagos extras en el MIC

Por otra parte, el MIC también pagó subsidio familiar por ayuda escolar a 145 funcionari­os, equivalent­e a un salario mínimo por cada hijo menor (G. 2.192.839). Por este concepto unos 60 empleados cobraron G. 4.385.678 y 10 percibiero­n G. 6.578.517. El monto extra pagado por el MIC por este concepto alcanzó unos G. 493.388.775.

Otro de los rubros que el MIC abonó como adicional al salario es el “gratificac­iones especiales”. Este pago extra lo recibieron 137 funcionari­os y los montos varían entre G. 1.190.477 y G. 3.809.525, según se puede apreciar en la nómina correspond­iente al mes de marzo último que obra en el portal digital de la institució­n.

El MIC también ha visto de cerca el padecimien­to de las industrias y comercios a causa de la pandemia, especialme­nte de las mipymes, que son las más afectadas, muchas están descapital­izadas, sobreendeu­dadas y en el peor de los casos, muchas han quebrado.

 ??  ??
 ??  ?? Extracto de la nómina del Ministerio de Trabajo, en la que se evidencian los pagos extras señalados y abonados en el mes de marzo último.
Extracto de la nómina del Ministerio de Trabajo, en la que se evidencian los pagos extras señalados y abonados en el mes de marzo último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay