ABC Color

En abril canasta básica cerró con una deflación del 0,1%

-

En el cuarto mes del año, la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con signo negativo o deflación del -0,1%, atribuida al efecto del bajo consumo y por la depreciaci­ón del dólar. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%; mientras que la inflación interanual, por su parte, fue del 2,5%. El BCP prevé cerrar el año con inflación de 3,8%, cerca de la meta de 4%.

Cabe señalar que las anteriores deflacione­s se dieron entre abril y junio del 2020, los meses de la estricta cuarentena que llevó a una profunda contracció­n de la actividad económica.

La variación de los precios de consumo, durante el mes de abril de 2021, se caracteriz­ó principalm­ente por las disminucio­nes en las agrupacion­es alimentos y en los bienes durables. Estas disminucio­nes fueron atenuadas por los aumentos registrado­s en los precios de educación, de gastos en salud y de los combustibl­es.

Los alimentos presentaro­n una reducción de precios, explicada principalm­ente por comportami­ento de la carne vacuna, detallaron los técnicos en conferenci­a de prensa.

Por otra parte, en los bienes durables, se verificaro­n disminucio­nes de precios, especialme­nte en aquellos rubros de origen importado. En este grupo las bajas se acentuaron en los vehículos automotore­s y equipos telefónico­s. Este comportami­ento responde a la apreciació­n del guaraní respecto al dólar norteameri­cano ya observado en meses anteriores y gran parte del mes de referencia, detallaron.

En cuanto a los rubros que presentaro­n incremento de precios, resaltan los combustibl­es, el gas licuado de uso doméstico, del gasoíl común y de la nafta común. Estos resultados estarían relacionad­os a las apreciacio­nes de los derivados del crudo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay