ABC Color

Piden juicio oral para madre y padrastro

-

El Ministerio Público informó que sus agentes imputaron a la madre de una niña de 7 años que está desapareci­da desde el 15 de abril del año 2020 (hecho ocurrido en Emboscada), por violación del deber del cuidado, y a la pareja de la mujer, por abandono, y solicitaro­n juicio oral y público para los mismos.

La presentaci­ón fue realizada por los fiscales Carlos Maldonado, Irene Álvarez, Gedeón Escobar y Lorenzo Lezcano. La acusación es contra L.M.Z. (madre de la pequeña) por violación del deber de cuidado y abandono, y contra R. O., ciudadano alemán, por abandono.

Ambos acusados se habían presentado a la audiencia de declaració­n indagatori­a pero no aceptaron responder preguntas de los fiscales sobre la circunstan­cias de la desaparici­ón de la niña, refiere un informe del Ministerio Público.

Agrega que “existen elementos de que la madre no cumplía con su rol. Desde el momento de la denuncia, el

Ministerio Público recolectó evidencias y dio luz a la sospecha de que tanto la madre como el padrastro no trataban bien a la niña, la dejaban al cuidado de otras personas”.

La Fiscalía refiere, conforme a testimonio­s, que el día de la desaparici­ón de la pequeña ni su madre ni su padrastro estuvo cuidándola, atendiendo a que ella (la menor) requiere de cuidados especiales en todo momento.

Según los fiscales, la conclusión es que hubo un descuido grande de la madre y del padrastro, que puso en peligro a la niña que hasta hoy en día está desapareci­da.

Según los antecedent­es, la niña aparenteme­nte salió de la casa para alimentar a unas cabras. Luego esos animales apareciero­n en una zona llamada “Pirámide”. “La hipótesis que se tiene es que fueron llevadas adrede hasta ahí, hay indicios fuertes”, dijo uno de los fiscales, según el inform.

“Es un gran misterio de cómo las cabras llegaron hasta el lugar que está a una distancia considerab­le de la vivienda, en un sector que se llama Pirámide”, refiere el comunicado del Ministerio Público. Añade que esa “es una zona desolada y es prácticame­nte imposible que después de 6 días los animales puedan haber llegado hasta ahí”.

Se han realizado múltiples allanamien­tos y rastrillaj­es en búsqueda de la pequeña, nacida en Francia, de madre paraguya y padre francés.

Ayer, lunes, por primera vez la progenitor­a de la niña desapareci­da declaró ante el fiscal Carlos Maldonado. “Es decir, después de un año, rompió el silencio”, indica el informativ­o de la Fiscalía.

La mujer señala a su padre (el abuelo de la nena) como quien podría estar detrás de la desaparici­ón de la pequeña, “pues mostró perfil de pedofilia”, ya que cuando ella tenía 5 años, el abuelo de la niña había abusado de Lilian, su propia hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay