ABC Color

Ahora plantean cárcel por inoculacio­nes vip

-

El Gobierno entrega hoy al Congreso Nacional un proyecto de ley de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 que reitera algunas de las medidas y procedimie­ntos ya vigentes, y agrega que los funcionari­os que incurran en vacunación irregular podrían ir a la cárcel.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidenci­a, Hernán Huttemann, anunció ayer la presentaci­ón de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo que plantea castigar hasta con prisión a los funcionari­os involucrad­os en vacunacion­es vip, pero no se contemplan castigos para los que reciban las vacunas.

El artículo 23 menciona que los funcionari­os que utilicen su cargo o posición para beneficiar a otro para recibir la vacuna contra el COVID-19 serán sancionado­s con hasta cinco años de cárcel o multa, que según dijo Huttemann puede ser de cinco a 300 jornales mínimos dependiend­o de la gravedad. No podrán ocupar cargos en la función pública, sean electivos o no, durante diez años.

El otro artículo en cuestión es el 24, el cual crea una nueva figura penal, según destacó el jefe de Gabinete Civil y es el hurto agravado de vacunas e insumos, que contempla cárcel por dos a seis años, y en caso de venderlos será castigado según el Código Penal.

Puntos llamativos

La propuesta de ley agrega atribucion­es al Ministerio de Salud Pública el cual podrá aplicar sanciones como una amonestaci­ón o una multa de entre 5 y 300 jornales, quedándose con lo recaudado de la multa, en caso de incumplimi­ento de las medidas sanitarias que cita el artículo 6.

En este último artículo se habla de las decisiones que se podrán tomar por decreto y que son las que ya se tienen establecid­as en otras leyes. Menciona por ejemplo, la limitación para circular, el uso obligatori­o de sistemas de ventilació­n, lavado de manos y uso de mascarilla­s que está ya contemplad­a en la Ley N° 6699. También se incluye la fiscalizac­ión en medios de transporte público, terrestre, aéreo, marítimo y fluviales, y en ambientes laborales formales e informales, que será realizada por el MSP y la Policía Nacional.

Críticas

El diputado Édgar Acosta (PLRA) opinó que “es más un proyecto para sancionar a ciudadanos y no a corruptos que están en el Poder Ejecutivo, principalm­ente. Ahhh... y quiere hacerlo por decretos. Tenemos que estar muy atentos”, advirtió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay