ABC Color

El robo “legalizado”

- Fredy Marcial Flores fredy.flores@abc.com.py

Una propuesta para legalizar el robo planteada por el diputado esteño Jorge Brítez causó revuelo y rechazo ciudadano, y con justa razón. Pero, en la práctica la sustracció­n de la cosa ajena está “legalizada” desde hace años para un cierto sector: el de las autoridade­s corruptas.

Es una claque compuesta por integrante­s de los tres poderes del Estado, que en la función pública acumulan fortunas que no condicen con sus ingresos. Conforman una cofradía en la que reina la componenda para la salvación recíproca de la cárcel.

La “Ley Robin Hood” está ideada para los afectados por las restriccio­nes de pandemia, según el diputado Brítez quien mencionó que habrá “límite” en el monto para el robo y solo procedería contra los detentores de riquezas espurias. Hizo referencia al clan Zacarías, cuyos miembros están envueltos en varias causas judiciales por corrupción.

Precisamen­te, un caso que involucra al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod, ambos exintenden­tes de Ciudad del Este, sugiere que el saqueo está permitido en Paraguay y que no tiene sanción alguna. Según la Fiscalía, el matrimonio Zacarías-McLeod desvió G. 3.700 millones de la Municipali­dad esteña y deben ser juzgados. No obstante, para la jueza Cinthia Garcete y las camaristas Juliana Giménez y Mirian Meza de López no hay evidencias válidas contra la pareja, ya que las pruebas ofrecidas por los fiscales fueron obtenidas de forma irregular.

En esta contradicc­ión entre magistrado­s y fiscales queda flotante un interrogan­te: ¿quién es el responsabl­e del blanqueo de los acusados por el presunto saqueo de las arcas públicas? El Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s revisó la actuación de las juezas y fiscales y concluyó que nadie tiene responsabi­lidad en el caso. De esta forma se cierra el círculo eleganteme­nte y se confirma que el robo “está permitido”.

La lupa de la justicia solo alcanza a algunos, mientras la mayoría se retiró o sigue impunement­e en la administra­ción pública.

El exintenden­te de San Alberto Romildo Maía (ANR), acusado de desviar unos G. 5.000 millones, es la única exautorida­d pública sancionada por corrupción en Alto Paraná. Pero nunca cumplió la condena (está prófugo) y se declaró insolvente tras transferir todos sus bienes para evitar la devolución de los recursos sustraídos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay