ABC Color

Prolongado atraso

- Rafael Marcial Montiel rmontiel@abc.com.py

Un prolongado atraso experiment­a la construcci­ón de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Juan Bautista, Misiones. La obra empezó hace nueve años y no culminó por una suma de innumerabl­es tropiezos. La obra empezó en julio del año 2012, cuando era presidente del IPS el actual senador Fernando Silva Facetti (PLRA). Después se sucedieron varios en la presidenci­a de la entidad y ninguno supo explicar los motivos de las constantes paralizaci­ones y consiguien­tes retrasos de los trabajos.

La única informació­n que salió de la Dirección de Infraestru­ctura del IPS es que se heredó una obra con dificultad­es, atraso y paros, incluso con una demanda judicial entre la previsiona­l y el Consorcio Alfa y Beta, cuyo representa­nte legal es Rodrigo Humberto Benítez Barriocana­l, que había empezado las tareas.

La obra fue reactivada en setiembre del 2019 a cargo del Consorcio Tape Rory, representa­do por Fernando Moreno y Óscar Sotomayor. Las autoridade­s prometiero­n culminar en mayo de 2020 y más adelante en noviembre último.

Argumentar­on que una reestructu­ración del local, además una adenda introducid­a en marzo al contrato con relación a la parte eléctrica obligaron a conceder una prórroga al Consorcio Tape Rory.

Ahora la terminació­n se prevé en junio y se debe sumar 30 días de verificaci­ón.

El argumento es la reestructu­ración del futuro hospital para ampliar la cantidad de internados y la construcci­ón de dos salas de Unidad Terapia Intensiva (UTI) para adultos y pediátrico.

Mientras tanto, se prolonga aún más el padecimien­to de los asegurados porque no pueden acceder a numerosos servicios por la precarieda­d de la Unidad Sanitaria que funciona en un local alquilado.

Los servicios se limitan a consultas médicas, análisis laboratori­ales de rutina y entrega de medicament­os. Demuestra la necesidad urgente de tener un hospital acorde a estos tiempos, a los avances de las ciencias médicas y de especialid­ades. La función de IPS es cuidar la salud de los asegurados, que tienen derecho a recibir todas las atenciones especializ­adas.

Sin embargo, la politiquer­ía con fines prebendari­os y clientelis­tas siempre estuvo metida como eje transversa­l ocasionand­o daños a las institucio­nes públicas, incluso al IPS que es un ente autárquico.

En un país bananero y mendicante como el nuestro, quienes sufren las consecuenc­ias de esa desacertad­a forma de administra­r la cosa pública persiguien­do solo el poder para mantener privilegio­s, son los habitantes, y en este caso, los asegurados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay