ABC Color

UE pide a EE.UU. desbloqueo de exportació­n de vacunas

-

La Unión Europea devolvió “la pelota” a Estados Unidos sobre el tema de la liberación de las patentes de vacunas anticovid, al pedir hacer “propuestas concretas” y poner fin a la prohibició­n de la exportació­n de vacunas y sus componente­s. El debate acapara la atención después de que el Gobierno de Joe Biden respaldara la propuesta de India y Sudáfrica.

La Unión Europea (UE) no se cierra a discutir la liberaliza­ción de las patentes de las vacunas, pero insiste en que no soluciona a corto plazo la escasez de dosis y apela a aumentar la producción y a que otros países, como Estados Unidos, levanten el bloqueo sobre las exportacio­nes.

El debate sobre las patentes, lanzado por Estados Unidos, pilló por sorpresa a Europa y se ha colado en la Cumbre Social que ha reunido durante viernes y sábado a los líderes europeos en la ciudad portuguesa de Oporto.

La cuestión fue debatida por los líderes europeos que lograron una posición común: “Hay diferentes puntos de vista”, admitió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en la final de la cumbre.

Aun así, la tónica general es que liberar las patentes no es la panacea, al menos de forma inmediata.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió que la discusión alcance todas las vertientes para mejorar el abastecimi­ento de vacunas, no solo las patentes.

Más contundent­e fue el presidente francés, Emmanuel Macron, que señaló directamen­te a Estados Unidos.

“Llamo a EE.UU. a poner fin a las prohibicio­nes a la exportació­n, no solo de vacunas, sino de componente­s de estas vacunas, que impiden la producción”, recalcó el mandatario galo.

Aunque durante la semana se había mostrado abierto a liberaliza­r las patentes, en Oporto, Macron matizó que esta debe ser la cuarta prioridad.

El presidente italiano, Mario Draghi, se unió a Macron. “Antes de llegar a liberar las patentes, hay que quitar el bloqueo a las exportacio­nes que EE.UU. y Reino Unido continúan manteniend­o”, defendió.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acució al resto de líderes de la UE a no resignarse a que Estados Unidos lidere el debate y a que el bloque tenga claro cuál es su papel.

Sánchez llevó a Oporto su propia propuesta. Pidió que se acelere también el proceso de transición de la tecnología y del conocimien­to al conjunto de los países del mundo y que se refuerce la capacidad de fabricació­n de vacunas para lograr una distribuci­ón más rápida.

Entre los socios europeos, Alemania es uno de los que más reticencia­s ha mostrado a liberaliza­r las patentes. Así lo a transmitió al resto la canciller, Angela Merkel, quien fue tajante: “Si sencillame­nte se liberaliza una patente sin que se pueda controlar bien cada vez la calidad, entonces veo más riesgos que oportunida­des”, agregó.

La cuestión será retomada en el Consejo Europeo del 25 de mayo.

 ?? (AFP) ?? Líderes se reúnen en la ciudad portuguesa de Oporto, en el marco de la Cumbre Social Europea.
(AFP) Líderes se reúnen en la ciudad portuguesa de Oporto, en el marco de la Cumbre Social Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay