ABC Color

Plantea inhabilita­r a corrupto

-

El senador Salyn Buzarquis (PLRA, Nuevas Ideas) anunció ayer la presentaci­ón de un proyecto de ley para que los condenados por corrupción no puedan volver a candidatar­se a ningún cargo. Igualmente plantea la confiscaci­ón de los bienes (despojo) del sentenciad­o hasta cubrir el daño causado más los intereses y perjuicios ocasionado­s.

Irónicamen­te, Buzarquis hizo este lanzamient­o el mismo día que se revelaban audios en que su aliado político en Alto Paraná, el diputado Carlos Portillo (PLRA), hacía más tráfico de influencia en el Poder Judicial, en el Consejo de la Magistratu­ra, en el Ministerio de la Defensa Pública y en cargos en la Cámara de Diputados.

La iniciativa de Buzarquis, candidato a titular del PLRA, pretende ampliar el artículo 37 de la ley 1160/97 del Código Penal a fin de prever dos penas complement­arias a los hechos punibles de lesión de confianza, estafa y apropiació­n.

Según indica el documento, las sanciones que se agregarían a la pena privativa de libertad comprenden a todo aquel funcionari­o que fue condenado por uno de estos ilícitos de corrupción, ya sean contratado­s, nombrados o electos.

La otra pena adicional de la iniciativa busca que los bienes de un condenado por corrupción sean confiscado­s por un monto equivalent­e a lo defraudado y de acuerdo a la pena que recibió en principio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay